sábado, 18 de abril de 2015

Algo más sobre estos... personajes 20150418

Existen varias tesis sobre cómo se desencadenó la detención de Rato. En los ámbitos conservadores, con los portavoces del PP dirigiendo la orquesta, se intenta hacer virtud del vicio asegurando que el Gobierno ha permitido el funcionamiento normal de las instituciones porque la ley es igual para todos y Rajoy ejerce hoy de gran timonel en la lucha contra la corrupción. Otros observadores creen más bien que el Ejecutivo, desde la Fiscalía y la Agencia Tributaria, ha querido precipitar el estallido del caso (contra el deseo del juez) con la obvia intención de que los actuales acontecimientos no se produjeran dentro de un mes, en vísperas de las elecciones. En cualquier caso, Rodrigo Rato se había descarado con lo de Bankia, estaba marcado y nada podían hacer sus conmilitones para blindarle ante la Justicia... que no es igual para todos (ni de coña) pero aún es capaz de meter en el talego a Fabra y a Matas o destripar la trama de los ERE andaluces.

Al margen de estas especulaciones y cortinas de humo, lo que a mí más choca es esa vinculación tan evidente entre la ortodoxia económica que impera en España y el resto de Europa y la delincuencia financiera. Es acojonante que este mismo personaje (Rato) haya sido simultáneamente un adalid de las tesis ultraliberales y un presunto corrupto a gran escala. Y da risa escuchar la tesis del PP, según la cual el Rodrigo vicepresidente y ministro está libre de pecado aunque el Rodrigo privado pueda ser un perfecto sinvergüenza. Claro, claro... ¿Pero cómo podemos admitir que quienes nos han sermoneado por gastar lo que no tenemos, quienes exigen reformas que deroguen los derechos laborales más básicos, quienes, en fin, reclaman una economía desregulada y abierta a todo, se revelen luego como auténticos timadores? ¿Es normal que sucesivos directores del FMI, encausados uno tras otro por diferentes motivos, actuasen y actúen como alta autoridad financiera, capaz de intimidar a los pueblos y de decidir su ruina?

No son expertos, no son gestores cualificados, no son los administradores del sentido común económico... Solo son ladrones. A la cárcel con ellos.

JLT  18/04/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario