miércoles, 29 de abril de 2015

Rato y Montoro: dos caras, misma moneda 20150429

Hay varias interpretaciones. La de quienes argumentan que Rato ha sido objeto de un linchamiento virtual que rompe con las garantías atribuibles a cualquier ciudadano. La de otros que culpan de la jugada a Montoro, quien se habría dejado llevar por el entusiasmo, estirando más allá de toda lógica su afición a usar el cargo de Gran Hermano fiscal para jorobar a adversarios o desafectos de toda naturaleza. La de los aficionados a teorizar conspiraciones, que convierten a ciertos inspectores justicieros o políticamente interesados en actores principales de la detención del pobre Rodrigo. La que mezcla todo en un rompecabezas de conjuras, odios personales, guerras internas en el PP, trapisondas y actuaciones dudosamente legales... En cualquier caso a mí me cuesta mucho ver a Rato como víctima. Me pasa lo mismo con los Pujol, Blesa, Chaves, Griñán o Bárcenas (cada cual por la parte que le toca). Porque al margen del vaivén judicial (el laberinto, en cuyos vericuetos los españoles comprueban cuán desiguales son ante la ley), existe ya suficiente carga de prueba para deducir que los citados presuntos se han hecho ricos o han permitido el enriquecimiento de sus amigos y conmilitones... a nuestra costa.

Rato y Montoro son dos caras de la misma moneda. Aquel pillando cacho y sembrando ruina por donde pasaba, este utilizando la Agencia Tributaria como instrumento de sus manejos tras haber dictado una amnistía fiscal de escandalosas consecuencias. Sus peripecias son, ante todo, la clamorosa evidencia de que vivimos en una democracia de muy baja calidad.

Saber que en España se roba a mansalva... y que tal robo solo se conoce cuando a alguien le interesa. Ver cómo los jueces y los fiscales regatean los casos más complicados para no meterse en líos. Comprobar que ciertos imputados se van de rositas por haber prescrito su presunto delito (los últimos, varios beneficiarios de las tarjetas black de Caja Madrid). Enterarse de que las fianzas en la salida a bolsa de Bankia han sido objeto de una reducción prodigiosa... Todo eso convierte en víctima real a la ciudadanía. Nos las dan por todas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario