domingo, 12 de abril de 2015

Aragón, locomotora de España 20150412

Si Rajoy asegura que España es la locomotora de Europa, bien puede Rudi proclamar que Aragón lidera la recuperación de España. Lo uno, en verdad, debería ser consecuencia de lo otro, pues el nuestro es, desde una visión conservadora y nacional, el más español (junto a Castilla, si acaso) de los territorios que conforman la patria. Por otro lado nos hemos metido en un ciclo electoral de larga duración, y ya se sabe que en tales casos cualquier argumentario vale. La política tradicional es contraria a que la triste realidad pueda chafar a los jefes un discurso o un titular inducido.

El presidente (de España) y la presidenta (de Aragón) sostienen sus triunfales afirmaciones en algunos datos estadísticos que ellos mismos han mandado cocinar. Y los sirven a su propio gusto, naturalmente. Todavía estoy esperando que algún portavoz oficial reconozca, por ejemplo, que sólo el cinco por ciento del millón y pico de contratos formalizados en España en el último mes eran indefinidos y abarcaban la jornada completa (imagínense cómo serían los demás). Tampoco del incremento constante de la deuda pública (¡y menos mal que los intereses han bajado gracias a las intervenciones del Banco Central Europeo!) o del futuro del sistema público de pensiones se les oye decir gran cosa.

En el caso de Aragón, líder y locomotora, cualquier lectura en positivo de la situación debería señalar, cuando menos, el carácter coyuntural de algunos datos (por ejemplo los relativos al turismo) y el componente externo de otros (el peso de GM-Opel en el aumento del empleo y las exportaciones, sin ir más lejos). Pero lo fundamental está en otro lado. No sólo seguimos con más de cien mil parados mientras perdemos población y los jóvenes mejor preparados emigran. Peor todavía es esa pesada lluvia de noticias que cada día indican cuánto se está deteriorando nuestra capacidad para mantener el equilibrio social y garantizar el bienestar de la ciudadanía. Muy diversos colectivos se van viendo sumidos en el abandono: los dependientes, los que carecen de ingresos, los enfermos de Parkinson, los que esperan una operación, los que se quedan sin un techo sobre su cabeza... Los ajustes han debilitado los servicios básicos y han dejado en la cuerda floja instituciones tan importantes como la Universidad. Sin embargo la comunidad ha aumentado de forma muy considerable su endeudamiento (más de seis mil millones acumulados) y almacena actualmente facturas sin pagar por valor de casi quinientos millones.

Éste es un liderazgo de cartón piedra. Tan falso como la atención a Rudi por parte de algunos medios nacionales... que acaban de suscribir importantes contratos publicitarios con la DGA. La realidad está en otra parte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario