miércoles, 24 de febrero de 2016

Fuera diputaciones y comarcas... ¿y luego? 20160224

Hace poco, Javier Lambán, dijo que las instituciones comarcales aragonesas habían nacido viciadas y así no puede seguir la cosa. Luego, su jefe, Pedro Sánchez, ha acordado con Ciudadanos la extinción de las diputaciones provinciales. ¡Ah!, pero si ustedes creían poder librarse dos organismos bobos por el precio de uno, les advierto que, justo ayer, el Consejo de Gobierno que preside el mismo Lambán aprobó dos modificaciones de crédito para este año, que llevarán a las denostadas comarcas... ¡veinte millones de euros!, que no es moco de pavo. En cuanto a las diputaciones, resulta que Albert Rivera pretende sustituirlas por algo así como unos consejos de alcaldes. Con lo cual tampoco queda claro cómo acabará el tema, porque una cosa es vender la desaparición de administraciones públicas cuyo funcionamiento se considere superfluo, y otra muy distinta cubrir el vacío real que puedan dejar, dar algún uso a sus sedes (a menudo edificios monumentales o singulares) y recolocar a sus funcionarios por oposición. ¿De qué forma se atenderá en esta bendita Tierra Noble a los numerosos pueblos donde los servicios e inversiones manejados (peor que mejor) por diputaciones y consejos comarcales son hoy vitales para la población rural?

Y no es que a mí, como a cualquier descreído, me haga gracia la superposición de niveles institucionales en un milhojas burocrático donde colocar a correligionarios, amigos, primos y demás familia. No. Sin embargo me gustaría tener una idea más clara de qué pretenden hacer exactamente los jefes (incluso los hipotéticos), no sea que la simplificación administrativa ahorre poco y perturbe mucho.

Extiendan esta reflexión a otros puntos sobre los cuales, al parecer, ya existe acuerdo en las negociaciones más avanzadas, las de PSOE y C's (en total 130 diputados). Algunos de los elementales acuerdos que han dado a conocer requieren bastante más precisión. En cualquier caso, los preparativos de la investidura son puro surrealismo. La otra noche, entrevistaron a Rajoy en 13TV y estuvo genial. Divertidísimo. A ése (como a Lambán) que no le quiten sus diputaciones, ¿eh? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario