lunes, 8 de febrero de 2016

Podemos empieza a hurgar en las llagas 20160208

El grupo de Podemos en las Cortes de Aragón ha pedido una auditoría de los 23 años en que viene funcionando el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), auditoría que habría de extenderse al Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y a empresas como Suma Teruel. Bien.

En este asunto la falta de transparencia y la ausencia de documentación es clamorosa, increíble. Contrariamente a lo que se se piensa, Teruel no ha estado tan abandonado a su suerte como mal gestionado por unas burocracias políticas y pseudosociales que han tapado su incuria, su ineficacia y sus mamoneos gastando el dinero que había en proyectos mini y macro de dudosa rentabilidad. Los millones han ido y han venido sin control. Para reindustrializar, ¡ay!, las cuencas mineras, para dinamizar la economía turolense, para mejorar los servicios... Pero en la actualidad desconocemos no sólo el impacto real de tales inversiones sino su propia cuantía (porque además del Fite han existido otros fondos y partidas). La información difundida por quienes han manejado el cotarro no merece ninguna credibilidad. En el mejor de los casos es pura propaganda. Por eso, cuando el otro día una diputada del PAR reclamaba del actual Gobierno aragonés más atención (presupuestaria) a Motorland y en especial al Gran Premio de Motociclismo, sus argumentos sonaban a hueco. Luz y taquígrafos.

¡Ah!, y que nadie tire de victimismo para disimular. Teruel se merece lo mejor, y nadie ha de regatearle un euro. No es eso lo que está en cuestión, sino los cachondeos y las redes clientelares de algunos partidos (el PAR sí, pero no sólo).

Bueno, el caso es que Podemos va hurgando en las llagas. De eso se trata. Después de que Lambán haya colocado tranquilamente de directores generales de la DGA (y otros cargos) a los pesos pesados de las agrupaciones socialistas de Zaragoza y alrededores, los de Echenique están obligados a demostrar que saben cuál es su papel, y que sus votos tienen suficiente peso como para imponer una auditoría de las cuentas aragonesas allí donde menos reina la claridad. De norte a sur y de este a oeste. Que ya vale. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario