sábado, 20 de febrero de 2016

Lambán y la hidrología de derechas 20160220

No esperen ustedes que la política llegue a tener fundamentos precisos o siquiera lógicos. Las ciencias puras y duras pueden ofrecer prodigios, como la absoluta exactitud de Einstein al calcular teóricamente las mismas ondas gravitacionales que decenios después han quedado probadas de manera fehaciente. Pero las ciencias sociales son otra cosa... más subjetiva, menos previsible.

El otro día, inaugurando FIMA, el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, defendió "con uñas y dientes" el Plan Hidrológico del Ebro. Y coincidió al cien por cien con la ministra Isabel García Tejerina. Si llega a estar ahí Rajoy para certificar el acuerdo explícito hubiese dicho: ¡Véis como sí es posible el entendimiento entre PP y PSOE! Porque además, al adoptar los postulados hidrológicos de la derecha (o viceversa), el actual baranda de Aragón se enfrenta directamente a Podemos, con cuyos votos llegó al trono del Pignatelli, y a CHA, que no solo le votó sino que además está en su Gabinete. Es más, Lambán ha entrado en colisión con sus compañeros del PSC, que también se oponen al plan en cuestión.

En teoría, la supuesta ordenación del Ebro gusta en Aragón a conservadores (del PP y del PAR) y socialistas porque incluye la famosa reserva de 6.550 hectómetros cúbicos, que viene a ser como si algún artículo del Estatuto dijese que todos los de la Tierra Noble vamos a medir 1,80 y gozar de un cociente intelectual de 190. Hombre... habrá años que las lluvias permitirán disponer de aquellos hectómetros y habrá aragoneses que serán altos, guapos e inteligentes, pero ni el agua ni la percha y el cerebro pueden ser garantizados para siempre y a todos. Eso es un cuento para encandilar a los crédulos.

Pero lo que realmente les pone a los que están en el negocio del agua es mucho más simple: con el nuevo plan (el que tanto gusta a Lambán y a Tejerina), las concesiones se refuerzan y los caudales atribuidos a quienes corresponda (regantes y eléctricas, sobre todo) podrán ser objeto de compraventa sin las anteriores habituales. Dinerito, amigos. Lo de siempre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario