domingo, 14 de febrero de 2016

Santisteve sí puede (y debe) hacer algo 20160214

Zaragoza en Común y su jefe de filas, el alcalde Pedro Santisteve, tenían la obligación de ponerse al día deprisa y salir de su específico y minoritario planeta político y cultural para integrarse en el gran espacio de la mayoría social, que es plural, variopinta y se aferra a unos intereses tan sencillos como razonables. Pero pasaron los cien días, pasaron los seis primeros meses y el equipo que gobierna el ayuntamiento cesaraugustano todavía no parece haber acabado su aprendizaje. No sé yo si el vecindario va a tener la suficiente paciencia. Santisteve tiene un problema muy serio: su gestión corre el riesgo de encallar en los bajíos de las decisiones sin sentido, la ausencia de un programa estratégico y la incomunicación con quienes precisamente le votaron a él y su lista. La huelga de autobuses le ha puesto contra las cuerdas.

El transporte colectivo en esta ciudad exige desde hace tiempo una solución a medio y largo plazo. La empresa concesionaria ha demostrado mil veces su falta de idoneidad. Ni presta buen servicio, ni cumple a rajatabla con su contrata. Y para colmo viene siendo escenario de constantes conflictos laborales que repercuten sobre todos los vecinos causándoles serios perjuicios. Es probable que la mejor alternativa sea municipalizar los autobuses. Pero eso habrá de estudiarse muy detenidamente. No solo en relación con su viabilidad económica, sino también en cuanto a otras implicaciones de la apuesta. Por ejemplo la consecuencia de convertir en empleados municipales a la actual plantilla de AUZSA.

Pero estamos en lo que estamos, y mientras se busca una solución estratégica es preciso poner fin a la actual huelga. ¿Cómo? Presionando a ambas partes sin contemplaciones. La empresa debe ser obligada a cumplir los pactos con su plantilla y sometida a una vigilancia implacable por parte del propio ayuntamiento: horarios, kilometrajes, estado de los buses (alguno de los cuales se cae literalmente a pedazos), cumplimiento de las normas de circulación... Y a sancionar lo que corresponda. Sin contemplaciones. Pero los trabajadores, su comité y los sindicatos CUT (disculpen si alguna vez lo llamo CUP, en un lapsus linguae que no deja de tener su lógica) o Somos también deben ser llamados al orden. Aunque les asista la razón y sus reivindicaciones no sean el disparate que algunos pretenden, no han sabido hacerlo bien. Tienen en contra a la inmensa mayoría de los zaragozanos y están disparando de hecho a la línea de flotación de ZeC. Si yo fuera Santisteve, también les apretaría las tuercas: servicios mínimos mucho más amplios y la advertencia de que así no van a municipalizarse en la vida. Porque el alcalde se la está jugando. Mientras, la derecha se relame de gusto.

JLT  14/02/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario