viernes, 12 de febrero de 2016

Hasta aquí hemos llegado... en autobús 20160212

Supongo que ayer los conductores de los buses zaragozanos se darían cuenta de que el vecindario ya no soporta más el pulso que se están echando con la empresa. Un pulso legítimo en principio, porque AUZSA, cuya dirección ni cumple sus compromisos ni actúa con responsabilidad, ha puesto a su plantilla en el disparadero. Y porque la huelga es un derecho de los trabajadores. Pero un pulso, sin embargo, que está desbordando todos los límites, causando graves perjuicios y alterando la vida de una ciudad de 700.000 habitantes. Sesenta y cinco días de huelga son demasiado.

En la trastienda de este conflicto se mueve el deseo de los autobuseros, dirigidos por el CUP (Colectivo Unitario de Trabajadores) y ahora también por Somos (sindicato próximo a Podemos), de que el transporte colectivo de Zaragoza acabe municipalizado. Un objetivo a medio plazo (ahora no es factible) que parece razonable, pues AUZSA (antes TUZSA) no cumple. Esta empresa (objeto de ventas especulativas al hilo de la contrata) está ahí para exprimir a los zaragozanos con el menor coste y el máximo beneficio. En cuanto a sus empleados...

Si los conductores de los buses y el resto del personal aspiran a depender directamente del ayuntamiento, lo menos que pueden hacer es demostrar alguna vocación de servicio público. Si no, integrarlos más adelante en la plantilla municipal sería suicida (ya hay en ella otros colectivos, con sus correspondientes sindicatos específicos, que son casi ingobernables). La chantajista indiferencia de CUP y Somos ante los perjuicios que causa la huelga, esa total ausencia de empatía social, resultan de lo más elocuente. Como lo es la forma en que estos sindicatos (presuntamente de izquierdas) están hundiendo el crédito de ZeC, para gozo de la derecha local.

El ayuntamiento, que con el dinero de todos paga a AUZSA y a su personal, tiene que imponerse. Si la contrata no funciona, por lo que sea, habrá que ver la manera de exigirle un riguroso cumplimiento. Por encima de la dirección y del comité... que son tal para cual. Que se vayan a un solar y midan su encono como gusten. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario