sábado, 28 de diciembre de 2013

28-D en el país de las bromas 20131228

Esa auditoría municipal, según la cual TUZSA facturaba a Zaragoza las cuchipandas, los abonos para el fútbol y los proyectos que presentaba a los subastaos de otras ciudades, tiene su gracia. Y el hecho de que hayan pasado años y lustros antes de enterarnos, también. El vicealcalde Gimeno ha dicho que tales gastos lúdico-sociales no pasan de ser una anécdota. En tal día como hoy, yo más bien creo que son una broma, un pitorreo, una risa, un deshueve, un truco simpático preparado con mucha anticipación para que estallase al filo del 28-D cual graciosa cucaña. Disculpen si no pongo ahora la consabida onomatopeya de la risa, pero es que temo encanarme.

Voy a comentar dos detalles de las últimas inocentadas retrospectivas que nos han endilgado los jefes para que no decaiga. El primero tiene que ver con la mayor o menor gravedad de lo que tenemos entre manos. ¿Una simple anécdota, como dicen? Bueno... Vista la enorme facundia de TUZSA a la hora de colocarnos los gastos más inauditos en plan folclórico, ¿qué no haría cuando presentara al cobro las grandes partidas, las que se refieren directamente a la contrata adjudicada? Y lo de siempre: ¿quién y cómo visaba esas cuentas del Gran Capitán?, ¿por qué nunca hasta hoy se llevó a cabo una auditoría seria? Ya puestos, quien dice TUZSA dice Plaza, donde los presuntos desfalcos totalizaron decenas de millones sin que al parecer nadie se percatara. ¿Nadie?

La otra cuestión se refiere a las responsabilidades. Complejo asunto sin duda. TUZSA, por ejemplo, endosó esas facturas anecdóticas cuando gobernaba el PP. Me gustaría saber si no hizo lo mismo luego con el PSOE. A su vez, este partido presidía el Ejecutivo aragonés en los días gloriosos de Plaza y a él le correspondería dar alguna explicación razonable del supuesto saqueo. Explicación que el PP tampoco ha exigido ni propiciado con demasiada voluntad. Uno se hace un lío con estas cosas. Y más cuando repara, por ejemplo, que el actual consejero de Obras Públicas y por ello responsable político de Plaza, fue anteriormente consejero delegado de TUZSA.

¡Feliz día de los inocentes! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario