miércoles, 4 de diciembre de 2013

Los que ven la luz y los que no la ven 20131204

Tienen razón quienes consideran inútil el debate sobre si se ve o no luz al final del túnel. Porque aquí hay una minoría de iluminados y una mayoría de condenados a las tinieblas. Selectos grupos sociales han transitado por la recesión con extraordinario confort y ahora siguen ganando mucho dinero, a espuertas. Esto que nos empeñamos en denominar crisis es un robo en toda regla. Rajoy, Guindos y los otros no mienten cuando avisan de que vienen buenos tiempos. Para los suyos, sí. La bolsa va escalando posiciones, los salarios bajan sin cesar, las grandes empresas se internacionalizan, aterriza reluciente el capital extranjero (a por chollos, que estamos de liquidación) y aquellos que cortan el bacalao trincan las mejores piezas. Las clases medias, sobre todo los asalariados, transfieren recursos a las élites extractivas. Sin más disimulos ni cortesías. Jauja.

Asusta ver los últimos índices sobre pedidos en la industria elaborados por Markit y el INE. En noviembre se produjo una nueva contracción, la mayor en seis meses. No sólo hay menos encargos, la destrucción de empleo es tremenda. La economía real, en suma, no va bien, aunque la banca o las compañías del Ibex apaleen millones gracias a los rescates, los avales públicos, la drástica reducción de costes laborales o la deuda eléctrica.

Pero el dato más escalofriante es el referido a la Seguridad Social, la entidad que gestiona las pensiones. Como ya es público, el Gobierno se ha fundido en lo que va de legislatura 23.631 millones (incluyendo lo detraído a las mutuas). Solo quedan 53.743 millones. Al ritmo actual no durarán mucho más de dos años. ¿Luz en el túnel? Para los pensionistas y quienes esperamos serlo algún día, desde luego que no. Con el número de cotizantes bajando mes tras mes (¡y aun dicen que se está creando empleo!) y unos sueldos ridículos que cada vez aportan menos a la caja, el sistema no aguantará. De hecho las entidades financieras (al igual que hacen en otro frente los seguros médicos) no paran de publicitar sus planes privados de pensiones. Saben que lo tienen a huevo.

No es crisis, es un nuevo modelo de sociedad. O ves la luz... o no la ves. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario