martes, 17 de diciembre de 2013

A Biel le pudo el cabreo 20131217

La espantá del sábado tiene una sola versión: Biel venía insinuando su retirada, aunque no tenía previsto proclamarla ante el comite intercomarcal del PAR zaragozano, en una comida de jejé-jajá a la que asistían centenares de no militantes y en la que se iban a entregar los Premios Gracián. El jefe regional llegó tan campante, listo para solventar la capea toreando de salón... Pero el ambiente estaba hostil. Luego, al bueno de Allué algunos le jalearon con gritos de ¡presidente!, ¡presidente! Don José Ángel se mosqueó, le cambió el humor, se puso trágico, subió al escenario y con una voz de resonancias húmedas y extraños trémolos les dijo a los presentes que se va, que al fin lo deja, aunque, ojito, lo quiere hacer a su manera, que para eso es quien es. Así, el PAR entró en ebullición y la rebelión interna en Zaragoza se oficializó. Al tiempo, en el Consello Nazional de CHA, Nieves Ibeas se despedía de la política institucional (eso sí estaba previsto en el guión) sin saber que Biel, con su pronto, le estaba fastidiando los titulares de primera página. Qué cosas tiene la vida.

El rebote de la organización zaragozana del PAR viene de atrás. Desde las últimas autonómicas y municipales, los regionalistas han perdido mucho fuelle, bastante poder y un elevado número de cargos y carguetes. Mal asunto, porque la gente ociosa añora su sueldo y tiene demasiado tiempo para cavilar. Si Biel pensaba que dejando de convocar a los órganos del partido conjuraba el malestar de las bases se equivocaba. Cuando repartes mercedes sí puedes permitirte licencias orgánicas; cuando has dejado a demasiada gente sin colocar, no.

A partir de ahora el PAR habrá de soportar fuertes tensiones internas. Además, en el exterior han aparecido otras ofertas que ganan espacio (UPyD, por supuesto) proponiendo un programa jacobino absolutamente contrario al de los regionalistas conservadores. También el PP se relame con discreción, dispuesto a quedarse con los restos del (previsible) naufragio de sus actuales socios.

Biel, el político más transversal e incombustible de Aragón inicia la retirada. Algunos no acaban de creérselo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario