viernes, 23 de mayo de 2014

Bájate el sueldo... y date por contento 20140523

El conflicto de los trabajadores de FCC que cuidan las zonas verdes de Zaragoza siempre tuvo carácter político. Así lo enfocaron los interesados cuando decidieron rechazar la oferta de la empresa (una reducción salarial del 21%) e ir a la huelga, y así lo entendió el vecindario de la Inmortal Ciudad (pues por muy externalizado que esté el mantenimiento de parques y jardines no deja de ser un servicio público). Solo el alcalde Belloch y sus más próximos se empeñaron en negar el fenómeno. Al final, sin embargo, el preacuerdo se alcanzó ayer en la Casa Consistorial, con el PSOE metiendo prisa porque iba a celebrarse el mitin del partido (con Valenciano y Lambán quemando los últimos cartuchos), y no era cuestión que los airados curritos de FCC se presentaran en la Multiusos a dar la nota.
¿Qué hacen los asalariados cuando se quedan sin convenio marco ni convenio de ningún tipo, sometidos al mínimo interprofesional? ¿Cómo pueden reaccionar cuando, pudiendo sentarse a negociar, deben hacerlo a contramarcha, mientras las empresas ofrecen bajadas terroríficas y casi es un éxito cerrar el tema con una pérdida de solo el 5% (como ha pasado en FCC)? A veces pelean. Pero no resulta fácil. Si apretarse el cinturón es una putada, más cornás da el paro. A menudo hay que elegir entre perder poder adquisitivo... o soportar brutales reducciones de plantilla. Y todavía hay gente que considera una obligación tragar esos sapos porque las empresas están para ganar dinero, trabajar es un privilegio y, oye, esto es lo que hay. A joderse, que dijo aquella.
El retroconvenio (si lo hay), ese pacto forzado que se negocia en negativo, define la nueva realidad poscrisis. No volverán aquellos tiempos (¡tan recientes!) en que las partes regateaban aumentos y mejoras. La salida del túnel que ofrece Rajoy es esa: trabajo low cost, y date por contento. Por eso he sufrido un acceso de ternura al leer la entrevista que hoy le hacen aquí, en EL PERIÓDICO, a la europarlamentaria del PP, Verónica Lope. Le preguntan por su sueldo (más de 7.000 euros, 6.000 netos). "Es fantástico responde. (...) Estoy encantada". Ya les digo. 

JLT  23/05/2014 

Opinión 
¿Todos precarios?  C. Marquesán

No hay comentarios:

Publicar un comentario