sábado, 24 de mayo de 2014

Esto no va a ser como las otras veces 20140525

Pase lo que pase mañana, la foto fija del espectro político (que jamás fue tan espectral) va a ser muy distinta de la de hace cinco años. Entonces PP y PSOE acapararon más del 80% de los votos (en Aragón, el 85,68%), a una enorme distancia de las terceras y cuartas opciones; ahora se darán por contentos si alcanzan entre los dos el 60%. La abstención aumentará (salvo en Cataluña, donde van de otro palo). La dispersión del voto causará profundas desazones. Pero es que se avecina un tiempo de cambio y transformación. El sistema de la crisis, de los recortes y de la pobreza cruje y se agrieta. Sería anormal que las urnas no registrasen tal situación.

El PSOE (o sea, Rubalcaba) tendrá que aguzar su ingenio para justificar la derrota si al final (como parece probable) el PP le toma la delantera. IU, aunque llegue a triplicar sus eurodiputados (de dos a seis, por ejemplo), tampoco podrá paladear el dulce sabor del éxito porque el subidón coincidirá con otro fenómeno mucho menos agradable para la coalición: puede perder la exclusiva del espacio que la socialdemocracia oficial ha dejado a su izquierda. Si, como auguran no pocos indicadores, Podemos moja (y moja bien), la Primavera (Compromís, Equo y CHA) lo logra también y el Partido X, aunque no consiga escaño, mueve un buen puñado de votos, los de Cayo Lara tendrán que rendirse a la evidencia de que ya no están solos en la reserva progresista. Eso, sin contar la previsible pujanza de las llamadas izquierdas nacionalistas.

Para permanecer a flote el PP contará con sus irreductibles, esos votantes fieles no solo por acríticos, sino porque están impulsados por la ancestral tendencia unitaria de la derecha española, que siempre se mantiene bien agrupada cuando de capear crisis (políticas) se trata. Vox no ha levantado cabeza. UPD y Ciudadanos tal vez le hurten algún voto a Cañete, pero más le restarán a Valenciano.

Esto no va a ser como las otras veces. Seguro. Entonces llegarán los expertos y dirán: Bueno... ¡las elecciones europeas tienen otro ritmo! Y los viejos partidos podrán consolarse y seguir con la matraca. Allá ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario