martes, 27 de mayo de 2014

Esto hay que verlo en panorámica 20140527

Los mercados lo tuvieron claro: el Parlamento Europeo seguirá controlado por conservadores y socialdemócratas, los euroescépticos están demasiado divididos, las izquierdas aún no han madurado, Alemania sale de estas elecciones perfectamente estable... Así que subieron las bolsas y bajó la prima. Porque estas elecciones del domingo hay que leerlas de manera panorámica y no vale solo sumar y restar, también es necesario interpretar.

El PSOE español, por ejemplo, tiene que hacer a toda velocidad lo que no hizo hace un año o antes: refundarse. Que llegue a tiempo (o no), que las circunstancias se lo permitan (o no) está por ver. Quien sustituya a Rubalcaba afrontará una decisión crucial: o encara el inmediato futuro poniendo rumbo a la gran coalición (la última moda europea) o gira hacia la izquierda de verdad (la vieja y la nueva).

El PP sabe que está en el filo de la navaja. Con porcentajes de voto inferiores al 35% (y el domingo se quedó en el 26,04%) la mayoría absoluta queda lejos, y en estos momentos los de Rajoy ya no tienen quién les haga la bisagra. PNV y CiU, los viejos amigos, se han puesto imposibles. UPD y Ciudadanos pueden no ser suficientes. La derecha española está unida, sí. Y eso le dará nuevas ventajas cuando se elija sobre circunscripciones electorales provinciales. Pero queda sumida en la zozobra. Solo cuenta con su determinación reaccionaria, su estrecha relación con las fuerzas económicas... y la debilidad de los socialdemócratas.

A la izquierda-izquierda habrá que dedicarle especial atención. Porque a priori fue la gran vencedora de estas últimas europeas. Subidón de IU y exitosa irrupción de Podemos. Ahora le queda por delante la asignatura más difícil: la unidad. Jugando sobre una circunscripción única, los votos de las minorías significativas cunden. Pero en unas generales e incluso en unas autonómicas y municipales no será así. Por eso, y porque la parroquia de unos y otros presiona a favor de un nuevo Frente Cívico o Popular que frene la ofensiva conservadora, las dos fuerzas entrecruzaron guiños y palmaditas en la noche del 25. Pero ajuntarse no será sencillo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario