sábado, 10 de mayo de 2014

Ojalá pudiésemos votar mañana 20140510

Los sondeos tantean el resultado de las europeas pretendiendo intuir qué hará finalmente esa masa de electores incapaces de decir si irán el 25 a las urnas o qué candidatura apoyarán. Los sociólogos que trabajan estos días en el tema cocinan los trabajos de campo y se desesperan porque los datos no les cuadran. El recuerdo de voto aparece envuelto en una nebulosa. Pocos ciudadanos quieren reconocer, por ejemplo, que en su día contribuyeron a poner al PP en los gobiernos. Sin embargo los chefs demoscópicos se malician que, a la hora de la verdad, el simple eco de las últimas victorias conservadoras pondrá a los de Rajoy-Cañete por delante de los de Rubalcaba-Valenciano. Es el augurio del CIS.

Por si acaso, la derecha se está reintegrando. Aznar se sumó por fin a la campaña de su partido. Lección de unidad al canto. Vox ya no inquieta. Al otro lado, como siempre, el panorama es muy distinto. El PSOE, que sigue en encefalograma plano, no ha hecho un sólo guiño a las izquierdas. Éstas han acabado tan fraccionadas como suelen. O más. Desde IU, cuyas expectativas son buenas pero no óptimas, miran con aprensión esos sondeos que dan opción a Podemos o a Compromís-Equo-CHA (pero también a Esquerra y a Los Pueblos Deciden, que es la coalición de Bildu y otros admiradores de lo abertzale). Bueno, y a ver qué pasa con UPyD, cuyas posibilidades se me antojan (y es una mera intuición personal) mejores de lo que hasta ahora reflejan las encuestas.

Algunos se desesperan al comprobar que el bipartidismo sigue ahí. Otros lamentan que esta campaña vaya a repetir, según todos los indicios, los habituales lugares comunes de la congestionada política local sin ampliar el debate a la cuestión europea, que es lo fundamental. Así están las cosas. Podría decirse que según lo habitual: la derecha apretando las filas, las izquierdas disgregadas y un aburrimiento infinito. Pero en esta ocasión hay además un contexto embarradísimo, un absentismo generalizado y la voluntad (por parte de los conservadores, los mercados y todos los poderes globales) de cargarse la Europa Social de una vez por todas. Ojo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario