miércoles, 26 de agosto de 2015

Cacicada política (y educativa) en Cuarte 20150826

Tiene razón la actual portavoz del PP en las Cortes aragonesas: el conflicto del colegio Ánfora es consecuencia de una cacicada política de mucho cuidado. Y ahora, como el tema ha reventado, todo son acusaciones, sospechas, llanto y crujir de dientes. Es lo que suele ocurrir cuando responsables políticos y funcionarios no cumplen con su deber, o lo cumplen mal, o se dejan llevar por alguna querencia.
 
Que este centro obtuviera en marzo el plácet del Departamento de Educación (a la sazón gobernado por la conservadora Dolores Serrat) y de inmediato fuese concertado resulta incomprensible. En aquel momento, el presunto colegio estaba en obras, resultaba imposible que la Inspección pudiera visar sus instalaciones y parecía complicado discernir si la cooperativa de profesores peticionaria había contratado a una empresa de la construcción para levantar el edificio... o era esta constructora una promotora que luego montó la cooperativa por el procedimiento de reclutar por internet profesores-socios cuyas aportaciones capitalizaban el proyecto.

Un trámite, el de concertar un colegio, que habitualmente lleva mucho tiempo se resolvió casi sobre la marcha con un notorio trato de favor y un manejo arbitrario de la normativa ¿Qué informes hubo?, ¿qué inspecciones?, ¿qué control? Ni siquiera el Ayuntamiento de Cuarte, muy por la labor, había dado licencia de primera ocupación (acto que acaba de efectuar, también sobre la marcha, cuando los montones de escombros, los andamios y la grúa todavía están ahí).

Añadamos a todo ello la relación de la constructora con la trama Púnica, sus vínculos con el PP (el partido de la consejera Serrat), el afán de esta señora por frenar la construcción de colegios públicos y alentar la de privados concertados (incluso cediéndoles suelo)... Vamos, una cacicada en toda regla. Harían bien los padres de los alumnos matriculados en falso y los profesores de la cooperativa en pedir explicaciones a esos políticos (y a sus amigos empresarios) que les metieron en este laberinto. Porque ahora simplemente se trata de aplicar la norma y defender el interés general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario