domingo, 9 de agosto de 2015

Recortad en Aragón, que allí son de buen conformar 20150809

Primero fue Antonio Aragón, el inventor del Pacto del Agua. Luego, Jaume Matas se aplicó el cuento. Ambos (compartían un destino común: la corrupción) se agarraron al mismo truco para conformar a los aragoneses ante un eventual macrotrasvase del Ebro o, en general, ante el habitual abandono presupuestario. Ofrecernos fabulosas infraestructuras hídricas (pantanos, mayormente) y magníficas comunicaciones. No pensaban cumplir tales promesas. Sólo lo simularían. El viejo truco de los gobiernos centrales: poco dinero y mucha propaganda; poco ruido y muchas nueces. Bien mirado, el único jefazo que se enrolló bastante con Aragón fue el bueno de Zapatero. Bajo su mandato no sólo se derogó el Plan Hidrológico trasvasista, sino que se batieron todos los récords en la asignación de money del Estado a nuestra Comunidad. Desde que manda Rajoy... nanay.

Así hemos llegado al anticipadísimo proyecto de Presupuestos Generales para el 2016. En el, Aragón sigue bajo mínimos. Aparecen partidas referidas a planes que se repiten año tras año sin llegar a realizarse nunca (o sea, apuntes falsos). Se estiran con pequeñas asignaciones las tradicionales aspiraciones tierranoblenses (como el Canfranc: dos millones de euros que no servirán para nada). Y se mantiene la ficción pantanera con cantidades que no se utilizarán o se gastarán en obras sin ningún sentido. ¡Ah!, por cierto, Zaragoza ni siquiera aparece. De la Avenida Cataluña, la gran oferta electoral de Eloy Suárez, diputado y jefe de filas del grupo del PP en el Ayuntamiento cesaraugustano, nada de nada.

Lo de los pantanos es de nota. El recrecimiento de Yesa engulle regularmente su ración de millones sin que se vea nunca el final de tal desatino, porque las laderas donde debería asentarse la nueva presa se siguen deslizando tan guapamente. Biscarrués es observado con lupa por la Unión Europea, que ya ha emplazado al Gobierno español porque no tiene claro que se estén cumpliendo las obligaciones que exige la normativa hidrológica comunitaria. La polémica actuación en el Bergantes ha quedado en el aire ante la confesada incapacidad de la Confederación Hidrográfica para desarrollar el proyecto según ordena la ley. La Loteta no sirve, según parece, para proveer de agua de boca a Zaragoza por culpa de sus fondos salinos. El recrecimiento de Santolea ha sido abandonado tras iniciarse las obras porque también allí se corrían las laderas. Cientos de millones de euros se van yendo, poco a poco, camino de ninguna parte (bueno, no; parte de ellos acaban en el bolsillo de las grandes constructoras)... De esta forma, Montoro&Cía. nos tapan la boca y nos torean cual hábiles recortadores.

Claro, como somos de tan buen conformar...

JLT  09/08/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario