lunes, 14 de marzo de 2016

La realidad siempre es compleja 20160314

Incluso a veces, muy compleja. A lo largo de más de tres meses observando (y sufriendo) la huelga en los buses de Zaragoza, hemos pretendido simplificar sus entresijos para poder distinguir a los buenos de los malos. Pero salvo constatar que el vecindario está pagando un precio inaceptable en molestias, dinero contante y sonante, problemas en el trabajo de cada cual y las consabidas dosis de mala leche, todo lo demás se embarulla en un laberinto de culpas, errores y equívocos. Ni la empresa ni los trabajadores ni el actual gobierno municipal (ni tampoco el anterior) son, por separado, responsables exclusivos del desaguisado. Pero todos ellos cargan con una parte (mayor o menor aunque siempre considerable) del enorme roto.

Me he negado una y otra vez a convertir al comité de empresa en el único villano de esta película. Y no, no me gusta su estilo. Ni su indiferencia ante las consecuencias de la huelga. Tengo incluso serias dudas respecto de su legitimidad, después de que a finales del año pasado bloqueara su renovación (que debía producirse ya) mediante un referéndum en el que participó menos de la mitad de la plantilla y que arrojó unos resultados muy igualados (291 a favor de suspender las elecciones sindicales, 271 en contra). Pero es que, al otro lado, está una empresa tramposa, endurecida, a la que los derechos laborales de su personal y el bienestar de los zaragozanos le importan un pimiento y que viene haciendo de su capa un sayo desde hace demasiado tiempo. AUZSA no merece gestionar un servicio tan importante para la capital aragonesa como el de los autobuses. Es y seguirá siendo un factor de riesgo.

Por todo lo cual, la atropellada renovación de la contrata carga en el debe del anterior equipo de gobierno municipal una decisión oscura en sí misma y contraria a los intereses de la ciudad. Así les dejó a los de Zaragoza en Común (ZeC) una trampa perfecta, de la que estos no han sabido zafarse, porque además debían pensar que el ya archifamoso Anadón y la CUT eran de los suyos. Lo cual está muy lejos de la realidad... tan enrevesada y compleja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario