martes, 15 de marzo de 2016

Pedro Sánchez triunfa... sobre el papel 20160315

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió en Zaragoza con gentes de la discapacidad. Les dejó encantados. Incluso Lambán, enfurruñado con su jefe por la cosa de las diputaciones provinciales, acabó poniendo buena cara. La diputada Sumelzo actuó como anfitriona política del evento. La consejera Broto también estuvo allí sonriéndole a la vida. Fue un acto perfecto. Los asistentes iban planteándole preguntas al excandidato a la Presidencia del Gobierno (¿o sigue siendo candidato todavía?), y este respondía remitiéndose a cualquiera de los 200 puntos del acuerdo con Ciudadanos, como si tal documento fuera el Vademecum capaz de proponer un remedio para cada enfermedad. Desde luego, si alguien tenía alguna duda sobre la extraordinaria versatilidad del pacto Sánchez-Rivera, lo de ayer le hubiese convencido de que el centro reformista es en sí mismo el verdadero bálsamo de Fierabrás.

Salvo que alguien meta la cabeza por detrás del decorado teatral. Entonces, una persona tan interesada en lo social como el gran líder socialista descubriría que, tras el severo gesto de Lambán, la simpatía de Sumelzo y la sonrisa de Broto, existe una realidad que reduce los 200 puntos del pacto PSOE-Ciudadanos a la etérea condición de carta a los Reyes Magos.

En Aragón, ahora mismo, las administraciones (en especial la autonómica) deben millones de euros a las entidades que atienden a la discapacidad. No hablo de subvenciones ni limosnas, sino de plazas concertadas en residencias y centros del día, cuyo importe tarda en llegar meses... o no llega nunca. Hablo de los complementos salariales a los centros especiales de empleo, donde los retrasos aún son mayores. O de las decenas de casos en los que el IASS envía a las organizaciones asistenciales discapacitados en situación límite pero no firma el correspondiente convenio hasta mucho después. En este sentido, el actual Gobierno PSOE-CHA ofrece, en comparación con el del PP-PAR, más comprensión, más simpatía, buenas palabras... Pero, a la hora de pagar, apenas se nota la ausencia de Rudi y Oliván ¡Qué fácil es triunfar sobre el papel!

No hay comentarios:

Publicar un comentario