miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿Lo de Cataluña? Un desastre para todos 20120926

Una amiga me preguntó ayer qué pienso de lo que está pasando en Cataluña. Incógnita que tiene una respuesta fácil: aquello es un desastre para los catalanes, para todos los españoles y para la salud política de este país de países sumido en una crisis espantosa, regido por un puñado de mediocres (cuando no sinvergüenzas), barrido por el caos de la demagogia y la simplificación... Cataluña se va, se está yendo empujada por las intolerancias propias y ajenas. Las elecciones anticipadas producirán un triunfo sin precedentes del soberanismo. Luego, el reto separatista habrá llegado tan lejos que ya no tendrá vuelta atrás. Hombre, si Rajoy y Mas no fueran quienes son, aun cabría alguna esperanza. Pero así...

En tiempo de crisis, la patria y la bandera son una coartada perfecta. Fíjense en el caso catalán. CiU es el paradigma de partido caciquil y corrupto, sus recortes han sido los más brutales habidos en España, pero ha logrado mantener la iniciativa política y desviar la respuesta social hacia el independentismo. Esa misma táctica, radicalizada en el discurso y el estilo, ha permitido a ERC ser el único partido del fracasado Tripartito que ve mejorar sus expectativas electorales (el PSC está muerto e Iniciativa-Els Verts parece un zombi). El PP... Bueno, el PP catalán liderado por esa señora tan gritona y enfadada es, en infeliz combinación con su central madrileña, el catalizador de la reacción.
Lo siento pero ahora sí que estoy pesimista. En mi opinión Cataluña está cortando las amarras y luego lo hará el País Vasco. Será muy complicado replantear la relación con esos dos territorios, que son los más desarrollados de España. Todos perderemos. En el choque entre los trenes nacionalistas centrífugos y centrípetos nadie ha de sacar nada en limpio.

No sé si estamos a tiempo de reformar la Constitución (hoy perfectamente inservible) para darle el sesgo federalista que siempre debió tener. Desde luego, esa es la única alternativa posible porque mandar los tanques a Cataluña no es una opción (aunque los estúpidos crean que sí). Qué momento más delicado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario