lunes, 24 de diciembre de 2012

Políticos en el Portal de Belén 20121224

Servidor es laico (más bien ateo y sin embargo idólatra) pero asume las tradiciones. Cumplo con los requisitos de la Navidad: me hago el bueno, pido disculpas por mis yerros (que son abundantes), hablo bien de mis semejantes y celebro las festividades con familiares y amigos. Este año, quisiera además recordar especialmente a quienes durante decenios han sido para mí materia prima, objeto de observación, blanco fácil (eso lo reconozco), presa accesible... ¡Los políticos!

Debo confesarles (y no va de coña) que cada vez me perturban más esas opiniones facilonas, a menudo mentirosas y en cualquier caso sesgadas que descargan en los tristes profesionales de la política (y simultáneamente en los sindicalistas) la culpa de todos nuestros males. Porque eso, permítanme que lo diga otra vez, no se corresponde con la verdad. O es una verdad a medias manejada alternativamente por gentes de la extrema derecha que menosprecian las instituciones democráticas ("Hagan como yo, no se metan en política", dijo Franco) o por julais que no entienden nada de nada (hay muchas personas que confunden la Seguridad Social con la sanidad pública, el Catastro con el IBI y los equipos directivos de las cajas de ahorros con los respectivos consejos de administración). Tengo por cierto que los altos cargos institucionales, en general, no han pasado de ser (por acción u omisión) los palanganeros de esta magnífica casa de putas que de siempre fueron las Españas, incluso tras el advenimiento de la democracia. A otros (gestores profesionales de entidades financieras y monopolios estatales privatizados, banqueros de rancia estirpe, fenómenos polivalentes como Rato, titulares de enormes cuentas helvéticas, expertos del pelotazo) les ha tocado disfrutar a tope de la fiesta. Y siguen disfrutando, que la verbena continúa en esta época de rescates, conversión de la deuda privada en deuda pública y otras maravillas de la ortodoxia económica.

Los políticos, pobrecicos míos, tienen un hueco en el Portal de Belén. A ellos dedico esta felicitación navideña. Los demás, ánimo y a pasarlo bien. Eso nos llevaremos por delante. 

2 comentarios: