lunes, 31 de diciembre de 2012

¿Personaje (aragonés) del 2012? 20121231

Me han preguntado quién creo yo que ha sido el personaje aragonés más relevante en este año que acaba y no he sabido señalar a nadie en concreto. Porque hay tantos hombres y mujeres públicos, tantos tapados que mueven los hilos desde bastidores, tantas celebrities de la oficialidad que uno se pierde; los árboles no te dejan ver el bosque.

Señalar a los jefes máximos parece cosa vulgar. Rudi, Belloch o Biel, por ejemplo, cada uno en su plan, ya están muy vistos. Han hecho enormes méritos, sin duda, pero hay otros barandas cuya actividad merece la pena considerar porque han estado verdaderamente en el tajo, currándoselo. Ahí tenemos, sin ir más lejos, a Ricardo Oliván y a Dolores Serrat, consejeros de Sanidad y Educación, respectivamente, disputándose en un palmo de terreno el deshonor de contribuir decisivamente a la destrucción del Estado del Bienestar. Lo han hecho tan primorosamente que si de premiarles se trata sería preciso darles el galardón ex aequo. Aunque también es cierto que en otras comunidades hay homólogos suyos que les dan sopas con ondas.

Cabe otro enfoque para dejar fuera de plano a la manida política y centrar nuestra atención en áreas aún más relevantes. ¿Las finanzas? ¡Sí!, ¡las finanzas! Cuidado, que ha sido este año cuando la situación de Caja3-CAI y su fusión con Ibercaja han dejado de ser una nebulosa para convertirse en una pesadilla. Claro que no es fácil seleccionar un protagonista en el que se resuma el largo proceso que ha dejado patas arriba la bendita caja de la Virgen, esa entidad que presumíamos (sus empleados, sus clientes) tan inmaculada como la señora que le dio nombre. Sería preciso espigar entre presidentes, directivos y consejeros de los últimos lustros (sin desmerecer de los actuales, ojo) para encontrar al personaje clave. ¡Buuufff! Nada, que no me decido. También es verdad que acabo el año un poquito espeso. Por lo cual, si no les parece mal, me voy a tomar unos días de asueto. Subiré al Pirineo, a ver si queda nieve. Nos vemos después de Reyes. Y pese a todo...¡Feliz 2013!

No hay comentarios:

Publicar un comentario