lunes, 3 de diciembre de 2012

... Y la inseguridad también irá por barrios 20121203

Muchas películas describen a la norteamericana como una sociedad carcomida por la paranoia, un lugar donde poderes en la sombra tiran de hilos invisibles moviendo a voluntad los acontecimientos. Allí, como va sucediendo aquí, sectores importantes de la economía convencional se funden o entrelazan con las actividades y métodos del crimen organizado, y todos ellos operan con una impunidad garantizada por los mejores abogados, las mejores influencias políticas y la mejor complicidad del aparato del Estado (o de parte de él).

¿Les parece a ustedes normal que organizaciones mafiosas tan notorias como el clan Jodorovitch o la banda de Gao Ping (dedicadas, respectivamente, al tráfico de drogas y al blanqueo de dinero) hayan salido de rositas gracias a unos tecnicismos garantistas contrarios a la más elemental lógica procesal? Bueno, normal no es, pero raro... tampoco. No es, ni mucho menos, la primera vez que pasa. Sin embargo, ese mismo garantismo que le costó el puesto al juez Garzón casi nunca les sirve para nada a los desgraciados que llenan las cárceles de este país. Claro que lo mismo pasa, a otro nivel, con cualquier contribuyente con nombre y apellidos que se haya pasado un milímetro de la raya, aunque sea por simple error. Le meten el puro sin anestesia. Pero al gran defraudador societario le dan margen, amnistía al 10%, tiempo suficiente para que prescriba el pecadillo... Por supuesto. ¿Acaso no hemos visto a entidades financieras ejecutar por todo el morro el timo de las preferentes o dislocar a su antojo la Ley Hipotecaria?

La inseguridad se extiende. Aunque va por barrios. Nunca sabremos a qué personajes les lavaba el dinero negro la mafia china, como no conocemos el listado de defraudadores españoles que se trajo el suizo Hervé Falciani, a quien, por cierto, sí hemos metido en prisión para que no cunda su ejemplo. Y si ha habido una amnistía fiscal y otra urbanística (decena de miles de viviendas ilegales en la costa), el Gobierno también ha indultado a los mossos condenados por torturar a detenidos. Esto ya parece L.A., o el Bronx. Hermanos... que no nos pase nada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario