sábado, 10 de octubre de 2015

¡Absolución para los 8 de Yesa! 20151010



En esta maravillosa España, cada poco tiempo se oye hablar de procesos, peticiones de penas y sentencias tremendas... Con protagonistas que siempre son ciudadanos de a pie que cometieron en su momento pequeños delitos (o simples deslices), o bien otros ciudadanos, también del pueblo llano, a quienes se acusa de alterar el orden público por participar en huelgas o protestas. En paralelo, los ladrones de cuello blanco, los estafadores, los corruptos, los que han saqueado el erario o desvalijado cajas de ahorro andan por ahí apenas molestados por imputaciones que suelen prolongarse hasta la prescripción del presunto desaguisado, o libres de toda culpa. Luego está esa estupenda casualidad gracias a la cual se producen entre los casos más mollares y los jueces a ellos asignados emparejamientos sospechosamente convenientes.

En éstas, que anteayer los jefes de Gobierno de España y Aragón, Rajoy y Lambán, inauguraron el embalse de San Salvador. Ninguno aludió en sus discursos a lo fundamental del evento: que el nuevo pantano ha sido fruto de la negociación y un acuerdo entre regantes y ribereños del Ésera; acuerdo que puso fin a décadas de conflicto. Seguramente los jefes ni siquiera conocían la lucha de Santaliestra para evitar la inundación de su valle, y cómo al final se halló una alternativa aceptada por todos. Así que en el acto oficial se habló mucho del Pacto del Agua (falso arreglo carente hoy de toda lógica), pero se corrió un tupido velo sobre las movilizaciones contra los pantanos de Biscarrués, Mularroya y el recrecimiento de Yesa. Y resulta que, justo ahora, una protesta contra este último disparate ha acabado con el procesamiento de ocho vecinos, que se enfrentan a penas irían de los dos a los ¡seis! años de cárcel, y un total de 22.000 euros en multas.

En Youtube están las filmaciones de la carga policial motivo del juicio. Muy elocuentes. ¿Cómo se puede acusar de resistencia a la autoridad, atentado y lesiones a quienes en realidad fueron agredidos? Los 8 de Yesa deben ser absueltos. Salvo que aquí la justicia funcione a la venezolana. Con Rajoy en el papel de Maduro, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario