domingo, 4 de octubre de 2015

Lo que ZeC ignora (que es mucho) 20151004

Habrá que poner en el mismo Ayuntamiento de Zaragoza un juzgado especial donde acaben resolviéndose los asuntos que atañen a la Inmortal Ciudad. El PP sería feliz. Y quizás ZeC también. Porque la gran suerte del alcalde Santisteve (como antes la de Belloch) es que se las tiene que ver con Eloy Suárez, una figura capaz de ejercer eternamente como voz de la oposición... sin hacerle el más mínimo daño al equipo de gobierno. ¡Pero si se las arregló, el buen hombre, para perder estrepitosamente las últimas elecciones había tantas cosas a su favor! Claro que él aún no se ha dado cuenta de aquello, y cree que las ganó. Ahora se le ve dispuesto a trabarse con los comunes en una riña de patio de colegio, pero sin hacerse pupa.

Con lo frágil que es la mandíbula política de ZeC. Jamás fue un secreto que los mentores y principales figuras de la plataforma de izquierdas desconocían Zaragoza, la de verdad, la de los círculos concéntricos donde se distribuyen y articulan los sucesivos poderes, la de los personajes significativos, la de los intereses y los negocios, ¡la de la gente!... No tenían por qué manejar esas claves, que a veces no son fáciles de desentrañar. Pero podían preguntar, enterarse, hacerse un mapa de los entrebastidores cesaraugustanos y organizar un proyecto preciso e inteligente. O sea, un auténtico programa que diese forma, calendario y desarrollo a las cartas a los Reyes Magos aprobadas por las asambleas ciudadanas. Por el contrario se han embarullado sin llegar a ninguna parte, mientras sufren derrotas tan tontas como ruidosas. Lo del pabellón deportivo y lo de las procesiones y misas se ha convertido en un cachondeo donde el equipo que gobierna la capital aragonesa ha hecho la risa, que es lo peor. Y ahí está aún el IBI (cuestión de muchísimo cuajo)... Y el de la subvenciones a las entidades sociales (han rebajado las asignadas a entidades que actúan en ámbito de la discapacidad), que tiene mucho peligro.

Claro, con el PP desnortado y Ciudadanos en Babia (aunque hay allí algún exPAR que sabe latín), ZeC va tirando. Pero el PSOE y CHA (muy quemados por cómo les fueron las últimas elecciones) rumian la revancha. Siendo sus votos imprescindibles para sacar adelante lo sustancial (empezando por los próximos presupuestos), Santisteve tendría que aplicarse a trabar con ambos partidos unos acuerdos de largo recorrido. Comprometerlos en medidas positivas e inobjetables. Dejarse de distracciones y meterse ya en lo que importa. ¡Ah!, y entender de una vez quiénes son y qué querían sus votantes. Que fueron muchos, de variopintos pelajes y con muchas esperanzas. Siguen expectantes, pero no sé si el alcalde es capaz de reconocerlos cuando se cruza con ellos por la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario