lunes, 5 de octubre de 2015

Lo que a Podemos le falta 20151005

Podemos ha sacado una conclusión de las elecciones catalanas: a partir de ahora siempre se presentará en las citas con las urnas con su propio nombre y de rigurosa etiqueta. Eso ya lo venía diciendo Echenique, atendiendo a la experiencia de lo sucedido en las municipales de Zaragoza, cuando mucha gente llegó a los colegios preguntando cuál era la papeleta de Podemos para el ayuntamiento, y enseguida la junta electoral prohibió a los apoderados e interventores del partido (y de IU) que diesen explicación alguna. El resultado fue que ZeC perdió por despiste varios miles de votos. En Cataluña, a los del Si que es pot les pasó algo parecido. Pero allí...

Habría que ir un poco más lejos. Siendo cierto lo del valor de la marca, a Podemos la pasan otras cosas. Que ha sido sometido a un vendaval crítico de obvios efectos abrasivos. Que le falta tiempo para organizarse. Que le han sobrado elecciones secundarias y las más convenientes, las generales, llegan al final. Que debe competir con otras izquierdas declinantes... o emergentes. Que su novedad ha quedado sometida a las urgencias prácticas... Pero, sobre todo, que no han podido construir una alternativa simple, clara, transversal e intemporal, una alternativa... nacional.

El propio Iglesias pretendía dirigirse a la mayoría, a la gente, a los de abajo: el 90% de la población, más allá de izquierdas y derechas. Pero eso solo se logra con una propuesta muy elemental e interclasista. Es el secreto de los nacionalistas periféricos, que en una sola palabra, independencia, resumen todo su programa y además pueden venderlo con un poderoso envoltorio emocional: banderas, símbolos, himnos, mitos... No necesitan renovar el argumentario ni entrar en disquisiciones, les basta con repetir siempre lo mismo.

Pero los líderes de Podemos no pueden hacer lo propio en una España variopinta, contradictoria y cuyos imaginarios fueron raptados y pervertidos por los reaccionarios hace siglos. Deben salir a la palestra cada día con discursos complejos y referidos a la situación concreta. Y el repertorio se les agota. Son patriotas sin patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario