martes, 27 de octubre de 2015

Misterio y desastre en el mar saharaui 20151027

El helicóptero Superpuma del 802 Escuadrón de Búsqueda y Rescate desapareció de los radares a las 15 horas del jueves. Volaba desde Senegal hacia la base canaria de Gando. A partir de ese momento, una increíble combinación de despropósitos, fallos y carencias convirtieron el accidente en un nuevo misterio de la siempre misteriosa actividad del Ministerio de Defensa. El titular de dicho departamento, Pedro Morenés, y sus portavoces han manejado el caso desastrosamente. Cuatro días después, cuando escribo este artículo, tres militares españoles siguen desaparecidos. El secretismo oficial ha logrado mantener el tema en un segundo plano informativo. Pero ya se han filtrado algunas particularidades del caso: Marruecos nos ha tomado el pelo, el despliegue en ayuda de los tripulantes del Superpuma ha sido tardío y lamentable, la confusión es total... y España, una vez mas, ha mostrado su debilidad militar.

¿Han sido secuestrados por piratas los tripulantes del Superpuma? ¿Perecieron o están a la deriva en su balsa o en algún cayuco local? ¿Por qué aseguraron los marroquíes que ellos ya habían rescatado a nuestros militares?... No se sabe. Pero el misterio tiene otras vertientes aún más obvias: ¿Si el helicóptero flotaba sobre el océano frente a las costas del Sáhara, cómo es posible que no se activase una operación de rescate inmediato manteniendo la zona bajo control mediante medios aéreos? ¿No había en Canarias un patrullero de altura que pudiera alcanzar en horas la zona crítica? ¿Quién fue el responsable de que se hiciera el sábado lo que había que hacer el jueves y el domingo lo que hubiese sido necesario el viernes?

Pero no nos extrañemos. Mandamos tropas a la exYugoslavia, a despeñarse con los BMRs por la carretera del Neretva. Perdimos a toda la célula del CNI en Irak, masacrada por no se sabe quién. Y la catástrofe del Yak... Eso sí, el PP ha manejado siempre estas cosas con un desparpajo extraordinario. Si lo del helicóptero pasa cuando Chacón era ministra, ni les cuento.

Oye, y ahora veo a Rajoy por la tele. Cuenta maravillas. Rebosa autoestima. Otro misterio, mira. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario