sábado, 31 de octubre de 2015

Primarias con las habas contadas 20151031

De momento, en Zaragoza, Teruel y España entera, Izquierda Unida se va llevando la mejor parte en las primarias de Unidad Popular (antes Ahora en Común). Lo hace con sus militantes y amigos votando en cada caso al disciplinado unísono, según las consabidas reglas del voto cruzado. Nada que objetar porque las cosas son como son. Pero es cierto que, siendo los resultados tan previsibles, la selección democrática de candidatos pierde su gracia, se queda sin emoción, se convierte, en fin, en un ritual controlado por los grupos organizados. Más o menos lo que pasó con las primarias que celebró hace ya un tiempo Podemos, con aquel peculiar sistema de lista única para toda España que permitió a Iglesias y la dirección mantener la cosa bajo control, gracias además a una baja participación.

Existe un estudio técnico que destripa las claves de las primarias que dieron lugar a la candidatura de Zaragoza en Común para las pasadas elecciones municipales. En él se detecta con meridiana claridad la presencia del voto programado correspondiente a los partidos adheridos a la plataforma, empezando por Puyalón, que manejó sus 122 sufragios con una precisión quirúrgica, y por supuesto IU y Podemos (los ganadores). Sin embargo, la participación en aquel proceso (casi 4.000 inscritos) diluyó relativamente la influencia de los aparatos. La conclusión es simple: si las primarias no se abren a un número elevado de personas independientes, pierden buena parte de su sentido.

En Zaragoza y Teruel, los primeros candidatos al Congreso por Unidad Popular serán Rosa Magallón y Daniel Palomo, respectivamente, ambos de IU. CHA, con menos militancia, se ha quedado atrás. Estaba cantado. Como candidato a la presidencia del Gobierno, Garzón (IU también) ha barrido. Pero es que en su designación solo intervinieron algo más de 24.000 personas de toda España.

Mientras, en los siempre interesantes (en lo bueno y en lo malo) EEUU, los prolegómenos de las presidenciales promueven una amplia movilización ciudadana y decisivos debates públicos. Eso sí que son primarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario