jueves, 2 de agosto de 2012

Vale, hablemos de las ruletas 20120802

De acuerdo. No resulta fácil escaquearse del tema Adelson, porque la ruleta y el mamoneo son los mascarones de proa de la actualidad. El promotor de Eurovegas intenta replicar a Gran Scala (¿en Madrid?, ¿en Barcelona?) el invento de nuestros viejos amigos de ILD (los que se retrataban con Iglesias, Biel y otros barandas del momento) mientras dribla las investigaciones sobre sus actividades en Macao. Allí este buen hombre es sospechoso de permitir la prostitución en sus casinos y de sobornar a ciertas autoridades chinas. Lo cual, si les digo la verdad, me parece de cajón.

Al tal Sheldon Adelson le hacen guiños las autoridades catalanas modificando las normativas sobre bingos, y le bailan el agua las jerarquías madrileñas. Aragón ya vivió algo idéntico. Lo cual me recuerda la estupefacción de un empresario-empresario (uno de los que mueven la economía productiva) que no lograba entender por qué las autoridades (las aragonesas, se entiende) reaccionaban con indiferencia ante proyectos industriales evidentemente sólidos mientras se dejaban seducir por las propuestas de cualquier emprendejeta. "Amigo --le expliqué--, tú trasladas a los jefes planteamientos complejos e innovadores que les superan porque no dependen de sus maniobras y se proyectan sobre el medio y largo plazo. Eso no encaja en los paradigmas político-financieros basados en el máximo e inmediato beneficio, los pelotazos, las comisiones y la ventaja administrativa (o tráfico de influencias). España todavía está marcada por los cupos de importación... y la recalificación de suelo".

Por eso aquí recibimos bajo palio a personajes que en el resto de Europa serían auténticos apestados. Por eso, en el Aragón de hoy todavía se intenta jugar políticamente con la normativa urbanística (véase la última y sorprendente reforma de la LUA), como si estuviésemos a punto de iniciar otra burbuja inmobiliaria. Es el reino del apaño, del ladrillo, de la locura. Las autoridades se empeñan en hundir la industria de las energías renovables mientras se agachan para escuchar los pedos del presunto Adelson. Y luego, que hay crisis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario