miércoles, 3 de julio de 2013

Catálogo de mentiras y trucos estadísticos 20130703

Mientras la jueza sevillana imputaba a la exministra socialista Magdalena Álvarez, Rajoy se negaba a citar el nombre de Bárcenas en vano y proclamaba, con los datos del Inem en la mano, que ya estamos ganándole la batalla al paro. A su rebufo, Montoro se subió a la parra y aseguró tan campante que la recesión acabará este mismo año. El optimismo se desbordó de inmediato como la espuma de una caña mal tirada. En Aragón, con algunos cotizantes más a la Seguridad Social, doblaron las campanas. Cuando Zapatero y la Eléctrica Salgado se sacaron de la manga aquella patochada de los brotes verdes, apenas fueron capaces de exhibir un muestrario tan fabuloso de mentiras y sucios trucos estadísticos. Pero, claro, la derecha siempre ha sido mucho más tremenda y desprejuiciada a la hora de pasarse a la opinión pública (y a la publicada) por el arco del triunfo. Será por eso que a las/os chanchulleras/os sociatas los imputan con suma facilidad y a los de la otra acera, no.

En España junio acabó con 127.248 parados menos. Pero eso, queridos, no fue porque se creasen puestos de trabajo sino porque la gente empieza a pasar de apuntarse en las oficinas de los institutos de empleo. En realidad, el último mes sólo registró 26.853 cotizantes más a la Seguridad Social (en Aragón, 4.734), cuando hace un año en la misma fecha se contabilizaron 31.332. La contratación de trabajadores por cuenta ajena ha sido mínima, y en más del 93% de los casos bajo estrictas condiciones de temporalidad. En un año (junio 2012-junio 2013), la citada Seguridad Social tiene 613.018 inscritos menos... O sea, que si estamos ante el inicio de esa recuperación del empleo ansiada por todos, que vengan los dioses y lo vean.

Los voceros del PP se pasaron el día de ayer tirando cohetes. Mientras, en el Instituto Nacional de Estadística llevan meses cogiéndoles bajos y sisas a los datos para que cuadren y el PIB ya no retroceda. Pronto presenciaremos nuevos y enormes prodigios. Tal vez la gente no se los crea (salvo los tontos de baba), pero nos rodearán cual lluvia de confetti en medio del funeral. Con lo que jode. 

JOSÉ LUIS Trasobares 03/07/2013  

Artículos relacionados:
Lo que los datos esconden el Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario