lunes, 1 de julio de 2013

No es tan fácil tirar de la manta 20130701

Soto del Real es una prisión con nombre de urbanización de alto standing. Muy adecuado para un establecimiento que no cesa de recibir clientes vips. Además, el PP ha puesto de director a un funcionario de la casa para que actúe como anfitrión cualificado. Pero el talego es el talego. Lo dije cuando Mariví Pinilla, la de La Muela, entró en la cárcel de Zuera, que no tiene el glamour de la madrileña pero dispone, dicen, de buenas instalaciones. Perder la libertad es durísimo, terrible. Por eso, cuando ponen entre rejas a quien ha delinquido (se supone) en compañía de otros, siempre decimos: ¡uy, ahora este tirará de la manta! Aunque luego, va... y no tira.

Bárcenas sabe muchas cosas, pero quizás ya es tarde para que ese conocimiento le sirva de algo. Sacó a relucir lo de los sobresueldos, los detalles de los pagos, ciertos matices sobre la evidente red de financiación ilegal del PP que le permitía engrasar a los jefes y al tiempo labrarse un fortunón (quien parte y reparte se queda con la mejor parte). Ha de saber mucho más, porque el quid de este asunto es por qué unos patrocinadores externos (del partido), poderosos y astutos, pagaron millonadas que el tesorero manejaba pero que sin duda conocían y cuyas contrapartidas (adjudicaciones, contratas, subvenciones) gestionaban otros altos dirigentes.

¿Cantará Bárcenas la traviata por despecho y afán de venganza? La Pinilla no lo hizo. No quiso o no pudo. Se comió el marrón de las facturas falsas endosadas al tolerante Instituto Aragonés del Agua, así como el depredador manejo de la planificación urbanística de su término municipal. Ahora sólo tiene el consuelo de que la lenta instrucción del sumario le ofrece una apariencia de impunidad que no es tal. Volverá a la cárcel, y lo sabe. Claro que el gran tesorero de Génova es harina de otro costal. Un tipo más duro y más preparado. Ya veremos lo que da de sí. Por si acaso, el mismo día en que iba a Soto del Real, su ex-partido aprobó a puro huevo una reforma que le permitirá controlar por completo el Consejo General del Poder Judicial y luego todos los altos tribunales. Eso sí que es tirar de la manta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario