miércoles, 31 de julio de 2013

Y Aragón, flotando en sus chorradicas 20130731

Aragón aspira a lograr un 1,3% de déficit, justo la media de las comunidades autónomas aunque menos del margen que Rajoy y Montoro concederán seguramente a Cataluña o Canarias. La media aritmética está bien, ¿no? No es ni frío ni calor pero te permite hacerte a la idea de que no sales trasquilado (no menos que otros, al menos) y además te evita cavilaciones. Una sencilla división, y arreglado. Lo cierto es que en Madrid o Extremadura los presidentes (del PP, como es sabido) quieren café para todos y están que trinan con los apaños presupuestarios. Pero Rudi, la jefa de Aragón, aunque pertenece a la cofradía, se toma las cosas con mucha más calma. Amaga igualitarismo territorial en algún discursito, pero está a lo que le mande la superioridad. Porque una cosa es usar el anticatalanismo como coartada y otra ponerse a malas con Mariano. No quiera Dios.

Como en Aragón nunca sabemos bien lo que queremos (ni los aragoneses españolistas ni los aragoneses aragonesistas), solemos apuntarnos al promedio. Y el día en que vienen a vernos los Reyes Magos (que es de ciento a viento) pedimos la primera chorrada que hemos incubado en nuestros delirios, en vez de lo que de verdad interesa.

Y así, el magnífico túnel de Somport no permeabiliza gran cosa el Pirineo (atascado a su salida en el precioso valle del Aspe), pero te pone en un momento en el arranque del Chemin de la Mature (por poner un caso), sendero maravilloso y antesala de una ruta circular que recomiendo vivamente. Peor arreglo tiene el aeropuerto de Huesca, y no digamos la estación de Canfranc (la más grande de Europa cuando fue construida), perfecto monumento a la delirante inconsecuencia de nuestros antepasados. O también los artefactos emblemáticos de la Expo. O ese Motorland de nuestros millones. Y ahora que digo Motorland, fíjense que para las fiestas de Alcañiz hicieron un concurso de carteles con votación popular. Salió elegido uno que reivindica un nuevo hospital público. Pero el alcalde no piensa editarlo. A él, teniendo motos, la sanidad le debe parecer... una chorradica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario