lunes, 29 de julio de 2013

PSOE, o la maldición del aparato 20130729

Si la federación más potente del PSOE es la andaluza y si esta va como va, hagámonos a la idea de cuál es el futuro del partido que dirige Rubalcaba. La forma en que Griñán ha planificado su sucesión, achuchado por el tema de los ERE, resume el funcionamiento interno de los partidos de fuerte aparato (que son la práctica totalidad de los que operan en las Españas). El jefe manda siempre (especialmente cuando distribuye cargos y apaños), pero si decide retirarse lo hace designando en persona a quien deba relevarle. Así le pasó el testigo González a Almunia, Aznar a Rajoy o Marcelino a Eva (si quieren un ejemplo de la tierra). Chaves invistió a Griñán y este ahora, a Susana Díaz. El dedazo es indiscutible, aunque a veces no obtenga los resultados previstos. Lo más parecido a unas primarias fue aquella coyuntura de los socialistas en la que Zapatero se impuso a Bono. Lástima que Pepe Lui saliese rana al final.

Si el PSOE andaluz estuviese medio sano y no fuese un zombi cuasi putrefacto, Griñán y su peña habrían sido expulsados por una reacción de la militancia de a pie y los cuadros decentes. Porque el caso de los ERE parece a estas alturas más que fundamentado. Y ni los niños pequeños (sobre todo si son andaluces) pueden llegar a creer que la cúpula de la Junta y la del partido ignorasen el chanchullo. Sí, ya sé que la jueza Alaya, encargada de investigar el cacao, va con muy mala leche. Normal, también el bueno de Elpidio, el instructor de la frustrada causa contra el banquero Blesa, era un friki y Garzón un vanidoso. Claro, si no hubieran sido tan atípicos se habrían aplicado el cuento de los magistrados del Supremo, que en cuatro días han dejado apañados a varios imputados VIP (y lo que te rondaré).

El socialismo oficial debería renovarse o refundarse o reinventarse a partir de una crítica radical a sus actuales liderazgos. Ninguna otra cosa será creíble ni motivará al electorado. Un partido acosado por los escándalos y marcado por el fracaso, o se autodepura sin contemplaciones o jamás será alternativa a ese otro partido que gobierna... convertido en la quinta esencia de lo escandaloso. 

 JOSÉ LUIS Trasobares 29/07/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario