martes, 6 de diciembre de 2016

Hará falta cintura... Otra vez 20161206

Voté sí a esta Constitución. Y lo volvería a hacer en idénticas circunstancias. Esa es la clave del debate que se ha instalado entre nosotros: determinar si las circunstancias siguen siendo las mismas... que no lo son.

Aquello nada tiene que ver con lo de ahora. Es cierto que actualmente los triunfantes paradigmas neoconservadores apuntan hacia el autoritarismo y el abandono de todo diálogo social. Pero en 1976-78 lo que estaba sobre la mesa era nada menos que poner fin a una dictadura sangrienta, fruto a su vez de una terrible y traumática guerra civil (esa que aún atormenta nuestra memoria). Recuperar la democracia sin chocar de frente con el aparato de Estado tardofranquista (desconcertado, pero mucho más fuerte que la población potencialmente movilizable) exigió cintura. A ver, si no.

La correlación de fuerzas ha mutado. Ese aparato de Estado no manifiesta su voluntad de oponerse a las aspiraciones populares que se demuestren mayoritarias. Pero hoy los poderes económicos (y en particular financieros) han puesto en jaque a las instituciones democráticas. Por otra parte, los españoles nos dejamos llevar demasiado a partir del 78. La evolución posterior no mantuvo el necesario pulso transformador. La Constitución no ajustó sus piezas apenas hilavanadas, sus cabos sueltos y sus limitaciones. Se anquilosó. Está lejos de ser la mierda que dicen algunos (sin entender que los derechos en ella consagrados están en peligro). Aunque tampoco soportará bien las actuales tensiones territoriales y sociales, el descrédito de las instituciones, la imposición de los fácticos, los trágalas de hace cuarenta años, el efecto de la globalización... En fin, que ponerla a punto parece necesario aunque difícil.

Bueno, sería más factible si aquí siguiera vigente algún tipo de pacto social, y si, en todo caso, la ciudadanía tuviese claro qué quiere y para qué. No es así. Además, la derecha (que en el 78 iba a contracorriente y se vio desbordada) quiere recuperar cosas que perdió entonces. Reformar de forma adecuada la Constitución exigirá cintura. Otra vez.

JLT  06/12/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario