martes, 22 de enero de 2013

Un sistema barrenado desde dentro... 20130122

Dirigentes de Comisiones Obreras negaron que su organización forme parte del tinglado Sarga (Sodemasa-Sirasa) y lamentaron haber aparecido en la lista de sindicatos cómplices. «En este tema -aseguraron- todos no somos iguales». Creo que tienen razón. También la tienen aquellos empleados de las citadas empresas públicas que cumplen rigurosamente con su obligación y no forman parte de ningún compadreo. E incluso estoy dispuesto a dársela a los políticos honestos (que los hay, claro que sí), cabreados al ver cómo el diluvio de escándalos les hace automáticamente sospechosos de corrupción por el mero hecho de ocupar un cargo electo o un puesto de libre designación. Sí, es injusto hacer tabla rasa, meter a malos, regulares y buenos en el mismo saco o lanzar desde los medios afirmaciones generalistas. Yo lo asumo así.

Pero también tengo por seguro que el sistema político y económico vigente en Aragón y España entera ha sido barrenado desde su interior, ha institucionalizado la corrupción (ante el silencio, la pasividad o la impotencia de sus integrantes más honrados) y por ello ha fracasado de forma definitiva e irreversible.

Ya no cabe resetear. Es necesario instalar un nuevo sistema operativo. Si ponemos el foco en lo más concreto, Sarga debería ser objeto de una drástica reestructuración que empezase con el cese inmediato de todo su equipo directivo y la designación de profesionales bien cualificados y ajenos al mamoneo, cuya misión sería poner en orden la sociedad y purgarla de paniaguados. Ya de paso, sería bueno que la presidenta Rudi hiciese algo efectivo por una vez en su vida y ordenase realizar una auditoría transparente (luz y taquígrafos) de las empresas públicas aragonesas, cuya opacidad solo es comparable al inmenso tamaño del agujero que han creado.

Lo mismo pasa con el sistema en toda su extensión y expresión. Hay que replanteárselo por completo. De cabo a rabo. Y no vale alegar que en su seno hay personas honradas ni dispersar la responsabilidad orientando los ventiladores hacia la mierda. Pero de esto... ya hablaremos mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario