miércoles, 29 de mayo de 2013

En vez de Tierra Noble, lo llamaremos Babia 20130529

Parece ser que Ibercaja ha abducido por fin a Caja3. Y digo parece porque a fecha de hoy no se conocen los detalles del acuerdo de integración ni nadie ha convocado una rueda de prensa para explicarlo ni existe una idea mínimamente concreta sobre las implicaciones futuras del asunto. De la fusión sólo hemos visto una foto en la que varios señores juntan sus manos en el rellano de una escalera. Por lo visto, el enternecedor posado hubo de ser sugerido por los cámaras y fotógrafos, pues los protagonistas del acontecimiento pasaban de darse a entender. Se habrían hecho la idea de que, sabiendo ellos qué y para qué habían decidido lo que decidieron, sobraban las explicaciones. Los miles de empleados y los cientos de miles de clientes afectados bien podrían extender su confianza a lo que haya de venir, dada la candidez con la que contemplaron lo que hasta hoy ha sucedido. En cuanto a las instituciones públicas aragonesas, ni se enteraron de lo que pasó antes (en la CAI, por ejemplo) ni parecen interesadas en saber lo que pasará a partir de ahora.

Las cajas eran entidades de titularidad social. Ahora serán bancos progresivamente privatizados mediante un proceso tan opaco como incontrolable. Pero apenas nadie levanta la voz para pedir explicaciones. Es tiempo de silencio.

La Tierra Noble sigue deslizándose por el tobogán del desentendimiento. Parecemos los monos ésos que se tapan ojos, oídos y bocas. Lo cual explica situaciones tan extrañas como la que se produjo ayer cuando los jefes de PP y PAR (que no el Gobierno autónomo) presentaron en las Cortes lo que llaman Plan Impulso. Ya saben: con 150 millones que han sobrado en el Presupuesto al ampliarse el margen de déficit, más otros 100 kilates que se pedirán al Banco Europeo de Inversiones, se pretende reanimar nuestra marchita economía y crear empleo. ¿Cómo? Pues repartiendo la pasta a voleo, sin objetivos claros, sin concentrar el esfuerzo (un esfuerzo, la verdad, muy pequeñín), sin control. 

Así vamos por la vida. Ausentes, ignorantes, atontados. Esto ya no es la Tierra Noble, es Babia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario