viernes, 3 de mayo de 2013

Malos tiempos para pensar en pactos 20130503

Este 1 de Mayo, UGT y CCOO juntaron a bastante gente. Pero, al mismo tiempo, CGT y la Intersindical también exhibían una muy notable capacidad de convocatoria. Y su clientela era más joven y bastante más entusiasta que la de las centrales mayoritarias. Quizás el desparpajo de los alternativos se debiera a que al final de su desfile no iban a tener que escuchar los espesos discursos de los dos julianes, Buey (CCOO) y Lóriz (UGT). Este último subía al estrado por última vez. Va a dejar la secretaría general de su sindicato y aún no se sabe quién habrá de sustituirle. En realidad, nadie quiere el cargo. No ahora, cuando hay que administrar la pura ruina.

El caso es que UGT y CCOO reclamaron un gran pacto social y político contra la crisis. El PSOE hizo una petición muy similar. El PP dijo que sí pero no o no pero sí, porque la derecha todavía puede poner sobre la mesa sus mayorías absolutas y no necesita arrimarse a nadie. Y yo dudo que estos sean tiempos proclives a los acuerdos. Tal vez el centro-izquierda oficial sienta nostalgia de los pactos (de la Moncloa) que cerraron la Transición. Pero en el campo conservador la táctica es otra: imponer su programa máximo, destruir a los sindicatos, anular a la izquierda, convertir la resignación en la gran virtud española... O sea, ganar por goleada, como el Bayern de Munich al Barça. Esa sería la condición necesaria para construir un nuevo orden social basado en la desregulación económica, la imposición de los paradigmas ultraliberales y un marco legal semiautoritario.

Sabemos lo que quiere la derecha. Pero... ¿Qué quiere la izquierda, sea vieja o nueva? ¿Cómo imaginan los progresistas (los de mentira y los de verdad) la salida de la crisis? ¿Cómo proponen recuperar en el futuro todos los derechos (laborales, salariales, sociales) que se están perdiendo? 

Pues eso. Hoy, 3 de mayo, es el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Los periodistas volveremos a exigir unas condiciones dignas de trabajo y a defender el derecho a la información que no es solo nuestro sino de toda la ciudadanía. Díganme qué otra cosa podemos hacer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario