jueves, 30 de julio de 2015

Ellas sí derrocharon swing (latino) 2050730

No les he contado nada de mi fin de semana (tan lejano ya, ¡ay!) en Pirineos Sur. Pero es que del concierto de Knopfler poco puedo decirles salvo que consiguió meter a más de 5.000 personas en el auditorio al aire libre de Lanuza: mogollón en las gradas... y aburrimiento en el escenario. Algunos argumentaron que Mark, con sus 67 tacos, está ya muy pasadito. Pero hace poco estuvo en Zaragoza Bob Dylan, que ya ha doblado los 70, y ofreció un concierto magnífico en el Príncipe Felipe (perdón... en el José Luis Abós). Y es que el swing y el talento van y vienen, persisten o se esfuman. Sin más.

Me centré en plan B: unas manitas rellenas confeccionadas por mi amigo Carlos Arrudi en Casa Socotor, unos caracoles a la antigua en El Montañés de Biescas, una cima por su sitio (sí, la bajada de me dejó baldado pero feliz)... y el sábado, ¡oh, maravilla!, en el mismo escenario sobre las aguas, con mucha menos gente, mucho mejor sonido y mucha más participación del respetable, sí hubo swing del bueno. Dos mujeres, la española Amparo Sánchez y la mexicana Lila Downs lo dieron todo y todo bueno. Ahí mismo, entre sones, corridos, ecos de Chavela Vargas, meneos de caderas, intenciones y gritos de guerra, volví a sentir (como todos los demás, incluso quienes no entendían algunas cosas que allí se oyeron y se vieron) el profundo cuajo de esa compleja cultura creada entre idas y vueltas a uno y otro lado del Atlántico.

Corridos de la revolución, narcocorridos, cantos a la verdad, guerras del fin del mundo, el recurso del método, chicas de Ipanema, periodismo en las trincheras, escritura bajo las balas, vivos se los llevaron y vivos los queremos, quenas y zampoñas, acordeones fronterizos, rumbas de aquí, rumbas de allá, flamenco y son, realismo mágico, surrealismo, análisis concreto de la realidad concreta, Barcelona, Madrid, Cádiz, Buenos Aires, La Habana, Cali, Iquitos, Salvador de Bahía, García Márquez, Vargas Llosa, Carpentier, espanglish, California, texmex... Lila y Amparo reinando en la noche. Ay, hermanos, ¡cómo brillaba la luna latina al Sur de los Pirineos! 

JLT  30/07/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario