viernes, 17 de julio de 2015

Solo te pido lo que pedías, compañero 20150717

Como Zaragoza en Común no es propiamente Podemos, sino bastante más, sus portavoces quisieron aclarar desde el primer momento que las negociaciones entre Lambán y Echenique, para investir presidente de Aragón, nada tenían que ver con las que se desarrollaban entre Santisteve y Pérez Anadón para elegir alcalde de Zaragoza. Además, dijeron, esto no es un cambio de cromos. Pues vale. Pero en realidad el Ejecutivo autónomo y el ayuntamiento de la capital aragonesa sí tenían y tienen que fijar un programa o una ruta o como se quiera llamar para caminar juntos, más todavía cuando en una y otra institución se superponen criterios e influencias. Ahora, para rizar el rizo surrealista (y aragonés), la interrelación ha puesto en juego reivindicaciones ¡y personajes! que mudan de lugar, como en un cambio de parejas. El municipio cesaraugustano pide a la DGA lo mismo que pedía hace solo unos meses. Solo que entonces el exigente era Fernando Gimeno responsable de Hacienda en la Casa Consistorial, y ahora, el exigido por los comunes es... Fernando Gimeno, responsable de Hacienda en el Pignatelli. Qué cosas.

Hay deudas pendientes y está también la Ley de Capitalidad, que permitiría a Zaragoza recibir una aportación económica específica (50 millones al año) por parte del Gobierno aragonés. Al menos eso es lo que pedían antes (a doña Rudi, la del PP) Belloch y Pérez Anadón. Cabe suponer que ahora los socialistas no podrán echarse atrás ni negar el importe calculado por ellos mismos.

Pero también es cierto que la DGA está más pelada que mi despejada cabeza. Arrastra infinidad de pagos pendientes, debe afrontar nuevos compromisos, padece los intereses de una deuda que ha crecido hasta los 6.000 millones de euros... y mucho me temo que, con la enemiga del Gobierno central (y anda que no es marrullero el tal Montoro) y unos ingresos muy desmejorados, Gimeno deberá afrontar de inmediato algunas tensiones de tesorería más que serias. O sea, que no sabrá de dónde sacar lo que le piden los compañeros del ayuntamiento zaragozano. Complicado, ¿eh?

JLT  17/07/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario