martes, 14 de julio de 2015

Si esto es Europa, que me borren 20150714

Al final, sí habrá Apocalipsis. Quienes pensábamos que no, que Europa no llegaría a semejante extremo (aunque fuese solo por mero interés), estábamos equivocados. Ayer, Grecia fue humillada, los adalides de la ortodoxia financiera disfrutaron de su momento de gloria, la fosa entre países del Norte y del Sur se ahondó muchos kilómetros, la hegemonía de Alemania se hinchó hasta límites monstruosos, la baja calidad democrática de las instituciones brilló de manera deslumbrante... y Guindos, claro, perdió la jefatura del Eurogrupo ante la imparable competencia del holandés Dijsselbloem, que acababa de poner a Tsipras de rodillas.

Hace mucho que lo de Grecia dejó de ser un problema económico para convertirse en una jugada política repleta de trampas y cargada de apuestas desorbitadas. Desde Berlín a Madrid, la derecha quería humillar a Syriza (si ceden, traidores a su programa; si resisten, locos peligrosos) para impedir otras experiencias semejantes (Podemos ha estado siempre en el pensamiento de los mandatarios y altos burócratas que han manejado la crisis con mano de hierro). Doy por hecho que la izquierda griega, que quiso sacar del trance a un país hundido sin remedio, cometió errores (atrapada entre la obligación de luchar y la imposibilidad de vencer). Pero el problema de fondo no radica ahí, sino en la naturaleza inhumana de una Unión Europea que ya no es tal y que acaba de darnos un patada en la cara a todos los europeístas. Bueno, dos patadas; porque el tratado transatlántico llega ya para convertirnos en súbditos de las grandes compañías globales.

Grecia, por supuesto, jamás pagará lo que debe, sobre todo porque a partir de ahora va a deber mucho más. España tampoco está ni estará jamás en condiciones de satisfacer nuestro billón (y mucho pico) de euros de deuda, que también va a más porque seguimos batiendo el récord de déficit y nuestra economía es de cartón piedra. Pero ayer, en los círculos conservadores se celebró con histérica alegría la victoria de Merkel. Bueno... Mañana vendrán a por nosotros.

JLT  14/07/2015 

Artículos relacionado
"Ya no quiero ser europeo"  Suso del Toro

No hay comentarios:

Publicar un comentario