martes, 5 de marzo de 2013

Al menos... ¡viva el 5 de Marzo! 20130305

El 5 de Marzo es una fecha histórica, una de las pocas efemérides que recuerdan la victoria del pueblo (zaragozano) frente a las fuerzas de la reacción. Por eso he criticado sistemáticamente los intentos (y no han sido pocos) de acabar con la celebración, que Franco prohibió durante 40 años. Me gustaría, desde luego, que la Cincomarzada se desarrollase envuelta en espíritu cívico, que jalonase año tras año nuevos éxitos de la ciudadanía sobre la burricie, la guarrería y el gamberrismo (que vienen a ser la misma cosa). Pero eso llegará, o está llegando. Mientras, alegrémonos porque somos herederos de aquellos zaragozanos liberales que unidos a la Milicia Nacional y a la guarnición de la plaza impidieron que los partidarios del absolutismo se apoderaran de la ciudad.

Aquel 5 de Marzo se cumplió la máxima de que, si el pueblo en armas es secundado por el Ejército regular sujeto a la soberanía popular, los enemigos de la libertad no tienen nada que hacer. El fenómeno se comprobó nuevamente el 18 de julio del 36, cuando capitales como Sevilla o la propia Zaragoza cayeron en manos de la rebelión antirrepublicana por la masiva defección de militares y guardias civiles o de asalto. En cambio, en Barcelona, Madrid o Valencia, la unión de ciudadanos y uniformados impidió el triunfo de los facciosos.

Y que nadie tiemble por la evocación de hechos violentos de nuestro pasado. Conocer y comentar la historia de nuestro país es la mejor vacuna para que los cuatro jinetes malditos no vuelvan por aquí. En estos momentos, la crisis que atravesamos produce excusas para que algunos fanáticos se exalten y pidan volver atrás, al más oscuro pasado. No creo que sus entusiasmos tengan opción de convertirse en hechos porque provienen de un tiempo que ya pasó. El nacionalcatolicismo y el fascismo (en España, el uno arropó al otro) no serían hoy sino factores muy secundarios en el populismo ultraliberal y superconservador que de hecho ya se exhibe desde el poder político y fáctico. Por eso, y aunque algún general en la reserva ande por ahí diciendo tontadas, de momento- ¡Viva el 5 de Marzo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario