jueves, 14 de marzo de 2013

Menos mal que el Papa no es aragonés 20130314

Hoy empieza en Huesca la XIV edición del Congreso de Periodismo Digital que reúne a gente de mi gremio (sobre todo de la comunidad hispanoparlante) en un encuentro de proyección internacional. El evento ha alcanzado un prestigio y una envergadura inusuales, de tal forma que rezo (a los dioses paganos e incluso al Único verdadero) para que tenga continuidad por años y siga permitiéndonos analizar, debatir y escuchar a los mejores especialistas en esta revolución que nos trae de calle. Amén.

Ya saben ustedes que a mí Aragón me preocupa mucho. No porque sea distinto al resto de España, sino porque es una perfecta representación a escala de lo que España es y quiere ser. Nuestras ilusiones colectivas son tan estereotipadas y previsibles, tan... tradicionales e inmutables, que no puede extrañarnos la coincidencia de los portavoces de PP, PSOE y PAR en que las obras del pantano de Mularroya deben seguir aunque el proyecto haya sido declarado ilegal por el Supremo. Una sentencia... ¡Valiente tontada! Eso tal vez impresionará a CHA o a IU o a los ecologistas, pero a las fuerzas políticas oficiales se la suda. Desde luego no piensan herniarse reflexionando sobre ese Pacto del Agua que tantas satisfacciones ha dado a las grandes constructoras y tan poco rentable es para los contribuyentes.

Amorrados, quieras que no, a los lugares comunes caros, inútiles y reaccionarios, las noticias llegadas de Roma en el sentido de que un cardenal nacido en Teruel, 3Santos Abril y Castelló1, podía optar al papado, llenaron de zozobra a los aragoneses que aún esperan alinear a la Tierra Noble con la racionalidad y el conocimiento. ¡Sólo faltaba un paisano en el trono de San Pedro! Tal vez hasta ahora fuese un perfecto desconocido, pero si salía elegido por el Cónclave lo tendríamos hasta en la sopa. No me atrevo ni a pensar en la euforia y desvelos de los actuales jefes ante semejante regalo del Espíritu Santo. Por suerte, Sus Eminencias votaron a un argentino. Muy novedoso y muy bien. Aragón se quedará con sus querencias habituales, sus obispos, su monja pintora y su Virgen del Pilar. Dios aprieta...  



No hay comentarios:

Publicar un comentario