domingo, 11 de noviembre de 2012

Voluntarios y altruistas, sí; mano de obra gratuita, no 20121111

Ya saben mi monserga: las cosas son siempre (salvo raras excepciones) lo que parecen. Si vuela y tiene plumas, patitas palmeadas, pico achatado y hace cua, cua, seguro que es un pato. La observación, no se olvide, es uno de los principales fundamentos de la ciencia. A partir de ese método, muchas personas hemos visto en el programa para utilizar a voluntarios universitarios como personal de refuerzo en los centros públicos de Primaria y ESO una maniobra para sustituir con mano de obra gratuita el trabajo de los cientos de interinos y profesores de apoyo previamente despedidos o no contratados. Es de cajón, digan lo que digan (cogidos en falta) los promotores de la genial idea.

En este mismo diario han aparecido artículos de la directora provincial de Educación de Zaragoza, Montserrat Martínez Reus y de Javier Campos, presidente de una asociación vinculada a Save the Children, la oenegé patrocinadora del controvertido programa. Según ambos, enviar a jóvenes estudiantes de los campus zaragozanos a trabajar en colegios e institutos es legal y positivo. Qué van a decir.

Pero en este caso, como en otros que se nos echan encima, los límites entre el voluntario y el intruso están siendo forzados de manera deliberada. ¿Por qué se moviliza a los universitarios justamente ahora, cuando la enseñanza pública está sujeta a drásticos y crueles recortes? ¿Por qué se pretende, mediante una normativa ad hoc, violentar la regulación de las actividades pedagógicas? ¿Por qué en la Mesa Sectorial de Educación celebrada el pasado día 5 los representantes del departamento fueron incapaces de explicar la naturaleza del programa solidario? ¿Por qué portavoces de dicho departamento afirmaron esta misma semana que rectificarán el plan inicial tras consensuarlo y aquilatar mejor su alcance?

Es curioso cómo los promotores del programa intentan disfrazar a su particular patito. Dicen (véanse los artículos de Martínez Reus y Campos) que los universitarios solo harán apoyo complementario en actividades extracurriculares. Sin embargo, en el plan de actividades elaborado por Educación, Universidad y Save the Children se dice que los voluntarios "explicarán al alumnado conceptos básicos de las materias instrumentales del currículo de la Educación Primaria y Secundaria". ¿Entonces? A esto se le llama textualmente "refuerzo educativo". Incluiría "desarrollar dentro del aula (y con alumnos difíciles)hábitos de autonomía y adaptación académica (así como) pautas de interacción y de comunicación, de desarrollo del lenguaje, habilidades cognitivas y de trabaja intelectual". ¿Extracurricular?

Lo cual será pagado con seis créditos (notas) aplicables al grado que estudien los voluntarios. Ya ven. Hasta hace el cua, cua. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario