viernes, 23 de noviembre de 2012

¿Y ahora... ?, ¿Aragón contra Zaragoza? 20121123

Que la ciudad de Zaragoza deba pagar a precio de oro un saneamiento de aguas que ya ha pagado (a precio de platino) construyendo su propia depuradora clama al cielo. La capital aragonesa fue la única ciudad española que se comió con patatas este equipamiento costeándolo a puro huevo sin recibir un céntimo de la Administración central. Fue una operación demencial, sucia, sospechosa y muy gravosa. Por eso, cuando luego vino el Gobierno de Aragón a imponer un canon adicional, la situación se descontroló. Ni estuvo claro el acuerdo suscrito por el Gobierno PSOE-PAR y el ayuntamiento de la Inmortal para introducir el dichoso canon en 2015, ni menos aún el ultimátum lanzado ahora por el Ejecutivo PP-PAR para iniciar el cobro al año que viene. Bueno... algo sí está claro: hay que tapar el tremendo agujero que dejó Boné con su megaplán de depuración, un plan hiperdimensionado, carísimo y económicamente insostenible.

Por otro lado, como el PP no gobierna Zaragoza y el PAR ni siquiera tiene un concejal, ambos partidos se han empeñado en joder vivo al municipio. Por si la Muy Heroica no tuviese bastante con la resaca del 2008, la Administración autónoma le va echando romericos: escuelas infantiles, servicios sociales, impago de proyectos comunes... Y vamos a ver cómo acaba lo de la Ley de la Policía Local, no sea que también traiga sorpresa.

Comparar a la capital con un vampiro que succiona las energías de la región es un clásico del imaginario aragonés. El estereotipo se corresponde con una parte de la realidad pretérita. Pero desde hace años parece más bien que Zaragoza es el soporte de Aragón y que ha compartido con toda la Comunidad una parte importante de sus recursos. La descentralización de servicios, de campus universitarios, de grandes planes (al menos sobre el papel) de desarrollo, de infraestructuras... ha sido notoria y notable. Pero en estos momentos todo es poco, porque en época de recortes hay que mantener y potenciar la presencia en el territorio de la derecha en general y del PAR en particular. Demasiado para la exhausta metrópoli del Ebro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario