martes, 26 de febrero de 2013

Cuestión de hacerse a todo 20130226

Hce solo un año Rajoy acababa de llegar a la Moncloa. Corinna zu Sayn-Wittgenstein era como el fantasma de la ópera, una presencia invisible en las bambalinas de la monarquía española. Bárcenas había logrado un primer archivo de diligencias mientras Garzón, el juez que había querido desentrañar Gürtel, era expulsado de la carrera por meterse en camisa de once varas. CiU se frotaba las manos tras el reventón de la Diada, con toda su cúpula encantada de haberse conocido, de haberse hecho de oro y de haber capeado los escándalos con un hábil manejo de la senyera. Y ahora, la princesa alemana aparece en las primeras páginas de los diarios donde se autodefine como entrañable amiga del Rey y sugiere que ha trabajado de consultora para el Gobierno español (en algunos asuntos "clasificados"). Bárcenas explica al juez la fórmula de la piedra filosofal: cómo ganar 30 millones de euros en unos años partiendo de la nada. CiU encabeza (o eso intenta) un proceso soberanista, envuelta en un maremagnum de escándalos y con Esquerra Republicana comiéndole el terreno a bocados.

A mucha gente estas cosas le perturban, pero es cuestión de acostumbrarse. Y si algo se nos da bien a los españoles es acomodarnos con rapidez a las circunstancias. Fijémonos, por ejemplo, en los fenómenos climáticos. La semana pasada hubo días en que los termómetros al sol rozaban en Zaragoza los 20 grados, algo inaudito en estas fechas. Pero el calentamiento global lo hemos incorporado de tal forma a nuestro registro mental que ya no nos asombra. Sin embargo, vino un golpe de cierzo, cayeron algunas nevaditas aquí y allá, bajaron las temperaturas y el personal se llevó las manos a la cabeza. Y estamos en invierno, oye.

Adaptación es la palabra. Rajoy confía mucho en la capacidad de los españoles para ponerse al día y dar por bueno lo que venga. Lo cual me recuerda, no sé por qué, un anuncio de señoritas de compañía que corría por Barcelona hace años. "Chicas jóvenes --pregonaba--. Atractivas, liberales... y hechas a todo". Pues sí. En hacerse a todo está la clave. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario