lunes, 4 de febrero de 2013

Problemas evidentes en la empresa privada 20130204

El reallity show "Pesadilla en la cocina" sólo es un espectáculo, lo sé. No es fácil precisar cuánto hay en él de cierto y cuánto de invención destinada a meterle marcha al espectador. Pero entrar en los restaurantes que supuestamente van a ser salvados de la ruina sí permite contemplar sus severos y a veces increíbles problemas: propietarios sin interés ni ideas claras, trabajadores desmotivados (e indudablemente mal pagados), cocineros y jefes de sala (cuya función es esencial) sin cualificación, desorden, malas condiciones higiénicas... Es una imagen a escala de los males que afectan a una buena parte de la empresa privada española, esa empresa a la que supuestamente se ha encomendado la misión de sacar al país de la crisis, o al menos de contribuir a ello.

Estamos oyendo sin parar que la gestión privada del sector público (o su privatización sin contemplaciones) es una solución perfecta porque aportará eficiencia y racionalidad. Pero no existen experiencias que demuestren tal cosa, sólo la propaganda ultraliberal que casi siempre choca con la realidad. En los bastiones conservadores de Madrid y Valencia, la privatización está siendo un auténtico desastre. En Aragón puede tener efectos igualmente lamentables.

No quiero generalizar, pero tengo la sensación de que no son pocas las empresas españolas mal administradas, donde se ha desinvertido precisamente en los equipos humanos que debían aportarles valor añadido, en las que se considera más importante hacer pasar al personal por el aro que primar su cualificación e iniciativa.

Esa idea de que la empresa necesita hacerse competitiva por la vía de reducir los salarios de su plantilla y colocando la gestión pura (y dura) por encima de la creatividad y la calidad es nefasta. Con sueldos miserables, sin perspectivas, sin alicientes, los trabajadores por cuenta ajena dejan de ser emprendedores y se convierten en simple e impersonal mano de obra. 

Por fortuna, en España también hay restaurantes (y empresas en general) donde el conocimiento y el trabajo se alían para dar buenos resultados. Si cundiese su ejemplo... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario