jueves, 7 de febrero de 2013

Tercero: una alternativa a la izquierda 20130207

Empobrecimiento general, conversión de los servicios públicos en negocio privado, corrupción institucionalizada... Lo dicta el conservador pensamiento único. Ante su empuje se desploman las ilusiones colectivas. Solo cabe imaginar, como salida, una reinstalación en regla del sistema. Salvar y revitalizar el Estado del Bienestar, recuperar un sistema fiscal progresivo y eficiente, reducir las desigualdades y profundizar en la democracia social aparece a ojos de muchos españoles como una necesidad imperiosa, vital. Y para eso hay que echar mano de las ideologías progresistas. O sea, progresistas de verdad.

La situación ha alcanzado peligrosos límites. La solución debe tener asimismo características excepcionales. Hace falta ya una organización integrada, un modelo participativo y abierto, un nuevo programa, una nueva y única marca electoral... ¿De izquierdas? De izquierdas, claro. En toda su variedad: desde auténticos socialdemócratas hasta radicales no violentos, pasando por toda la amplia gama de progresistas sin adscripción partidaria. Gente del PSOE (si la hay y está dispuesta), de IU, de Chunta, de Equo, pero sobre todo de los movimientos sociales hoy activos y de lo que se denomina izquierda social.

Florecen por España (los hay en Zaragoza, en Huesca y en Teruel) grupos que intentan fomentar esa reunión de las izquierdas ante las próximas elecciones. Quieren poner en marcha plataformas donde independientes pero también gente de los partidos (por lo menos la gente que aspira a romper la dinámica actual) debata opciones programáticas, recoga las aspiraciones de la sociedad movilizada, impulse paneles de expertos y cree condiciones para la formación de candidaturas (a la americana) que finalmente serían seleccionadas mediante primarias abiertas (a la francesa). Así, dicho a grandes rasgos, podría lanzarse una alternativa unitaria capaz de dar salida política a la resistencia ciudadana contra la ofensiva conservadora. Aunque, claro, ¿querrían participar en esto PSOE, IU, CHA y los otros partidos? Si supiesen lo que conviene a la ciudadanía y les conviene a ellos, sí. Pero... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario