lunes, 28 de septiembre de 2015

Hubo plebiscito... y lo perdieron 20150928

Dudo que los independentistas ganaran las elecciones catalanas de ayer. Hay que echarle mucha moral para considerar un triunfo los 62 escaños de Junts pel Si en el futuro Parlament (frente a los 71 que sumaban antes CiU y Esquerra). Está por ver además qué hará la CUP cuando deba votar (o abstenerse) la investidura de Artur Mas como presidente. Pero ahí todavía caben las incógnitas. Una cosa sí es evidente: el soberanismo logró darles a estos comicios un carácter especial, contribuyó sin duda a impulsar la participación por encima de lo previsible, impuso el debate nacional y convirtió la cita en un plebiscito... que perdió. El éxito conceptual albergó una derrota en el tanteo: 47,8% de sufragios por el sí, 52,2% por el no (en sus distintas versiones). Cuando Mas y Junqueras aparecieron en la tribuna atribuyéndose la victoria, culminaban un ejercicio de simulación inevitable. Estaban tan seguros de ganar, que no pudieron variar el guión. Hoy tendrán que afrontar la realidad.

Ganaron Ciudadanos (a lo grande), y también la CUP. El PSC-PSOE aguantó a duras penas el tirón, que ya es mucho. Podemos, con Iniciativa, cosechó un monumental fracaso (ya pueden Iglesias y los suyos pensarse dos veces el siguiente movimiento). El PP, por supuesto, se llevó otra estupenda hostia que Rajoy puede compartir con Albiol (patéticos ambos durante la campaña). ¿Y este partido pretende seguir gobernando España? 

Pero Cataluña está dividida. Ya no cabe seguir cerrando los ojos a tal realidad. Será imprescindible negociar una salida sensata, que la hay. La cortedad de miras y la torpeza táctica del PP (que tanto ha favorecido a los independentistas catalanes) debe dejar paso a una visión estratégica que incluya el derecho a decidir. ¿Por qué tanto miedo a un referéndum basado en la canadiense Ley de Claridad? ¿Acaso no sería mejor zanjar este problema afrontándolo de cara?

Una cosa más: Cataluña está tan imbricada en la realidad española que lo de ayer fue el preámbulo de las generales que llegarán luego. El desenlace de este complejo nudo se vislumbrará (si hay suerte) en enero. 

JLT  28/09/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario