domingo, 27 de septiembre de 2015

Los 'bienes' como tapadera 20150927

A los cien días, Santisteve, mudó su desconcierto inicial ante las críticas por un oportuno giro destinado a reubicar a Zaragoza en Común sobre la ruta. Tortuosa ruta, sin duda, porque no es fácil gestionar los asuntos públicos cuando falta el dinero, se está en minoría y es preciso dejar contento a todo el mundo. Claro que cien días no son un plazo determinante. Ni para el alcalde ni para Javier Lambán, que pronto los cumplirá también en el puente de mando del Pignatelli. Y resulta curioso que, mientras aquél ha ido enmarañándose en polémicos asuntos menores antes de tropezar con el IBI (donde ha tenido que rectificar), éste parece haber optado por taparse tras un asunto que aporta más emoción que sustancia, pero suscita consensos y tiene además la ventaja de desviar las miradas hacia Cataluña. Hablo, sí, de los bienes eclesiásticos: imágenes y retablos procedentes de parroquias aragonesas asignadas durante mucho tiempo a la diócesis de Lérida, y que no fueron devueltos cuando dichas parroquias pasaron, por orden del Vaticano, a depender del obispo de Barbastro-Monzón. Este contencioso, que concierne básicamente a la Iglesia Católica, le sirve hoy al presidente de Aragón para echar balones fuera.

Lambán y su consejero de Hacienda (el mismo que administró antes el depauperizado Ayuntamiento de Zaragoza) prometen a quien les visita que su Gobierno cumplirá con todos, repondrá lo recortado por Rudi y satisfará a sus acreedores (no solo los bancos, sino proveedores, entidades concertadas, colectivos necesitados, etcétera). Pero las semanas y los meses transcurren sin que nadie vea un céntimo. Fernando Gimeno jura que lo tiene todo controlado. Se aplica, dice, a esconder las deudas, sacarle dinero a Montoro, aplazar los vencimientos... Mientras, su jefe organiza cumbres, prepara peticiones, pide audiencias y hace bandera... de los bienes.

Se supone que lo importante sería recuperar los servicios públicos e ir diseñando los presupuestos del 2016, que forzosamente han de ajustarse a un patrón diferente al de los actuales (y de los aprobados en el último lustro). Deberíamos tener la certeza de que el Gobierno aragonés elabora planes para acabar sin contemplaciones con los agujeros negros que engullen cada año decenas y aun cientos de millones (sociedades públicas en perpetuo déficit, subvenciones injustificadas, organismos inservibles, gastos absurdos). Sin embargo el gran tema de los cien días ha sido el de un conflicto muy menor que lleva no sé cuantos años ocupándonos sin provecho alguno.

En Aragón, como en el resto de España (Cataluña incluída), es demasiado fácil distraer al público con juegos de manos. Pero cuando el prestidigitador acude siempre al mismo truco...

No hay comentarios:

Publicar un comentario