lunes, 21 de septiembre de 2015

Usar las instituciones en provecho propio 20150921

Por supuestísimo, tanto desde Madrid como desde Barcelona, los jefes usan a su antojo las instituciones. No me refiero, claro está, a las alcaldesas Carmena y Colau, que bastante tienen con abrir cada día el paraguas y refugiarse del chaparrón de calumnias, embustes y cabronadas (eso, por si no tuvieran bastante con manejar sus propios grupos municipales, que son un laberinto de pasiones políticas y de alucinaciones ideológicas). A quien aludo al mentar las dos grandes capitales de las Españas es a Rajoy y a Mas, cara y cruz de la misma moneda falsa. El uno se ha embarcado en una reforma del Tribunal Constitucional que probablemente esté vulnerando la Constitución. Además, entre otras cosas, ha convertido TVE en un órgano de partido, en cuyos telediarios el eco de partes y nodos provoca escalofriantes efectos vintage. El otro, el president, ha puesto todos los recursos de la Generalitat al servicio de un proyecto nacional tan falso, trapacero, insolidario y excluyente que también produce pavor.

El independentismo catalán, encabezado por la Banda del 3%, ha llamado reaccionario y fascista al mismísimo Pablo Iglesias, lo cual no tiene nada de extraño porque en las filas del "Junts pel Sí" la derecha utiliza a placer los clichés de una ¿izquierda? que desprecia el internacionalismo y está dispuesta a llamar españolista incluso a quien defiende el derecho a decidir; derecho, claro, que tampoco interesa a los soberanistas, si ha de ser ejercido según los cánones democráticos. Por eso TV3 es como TVE, pero poniendo Cataluña donde los otros ponen España. Eso sí: ambas coinciden a la hora de ningunear a los radicales progresistas de Catalunya Sí que es Pot, no sea que se conviertan en una pieza clave dentro del futuro Parlament.

Lo más genial de esta mascarada es que el PP truena contra Convergencia, a la que tantas veces tuvo como aliada. Y los convergentes abominan del PP, con el cual han votado una y otra vez en el Congreso las leyes más regresivas. Mas quiere irse de la misma España que CiU tanto ayudó a construir. Rajoy pasa de España, sólo aspira a seguir en La Moncloa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario